viernes, 7 de mayo de 2021

Posición Avanzada - Villafranca y Adamuz

  Villafranca de Córdoba quedó definitivamente en poder de las tropas franquistas en diciembre de 1936 tras la llamada Campaña de la Aceituna, alejando así el peligro de la capital cordobesa. Previamente y hasta esa fecha, Villafranca había cambiado de dueño varias veces desde el inicio de la guerra. 

Vista frontal de nido de ametralladora

A partir de ahí el frente quedó estabilizado durante el resto de la guerra, quedando Adamuz (a 10 km de Villafranca) en poder republicano. Hubo al menos tres intentos serios por parte de la República para recuperar Villafranca. En enero y febrero de 1937, y en septiembre de 1938. Los tres fracasaron.

Restos de trincheras

En Villafranca de Córdoba y por parte de las tropas nacionales se tejió una amplia red defensiva que abarcaba por completo La Sierrezuela y los cerros a  ambos lados de la carretera, vigilando ésta y las posiciones republicanas que se establecían al otro lado del Arroyo Tamujoso que hacia las veces de frontera entre ambos combatientes.

Restos de trinchera

Las posiciones que hoy visitamos forman parte de la 1ª línea de defensa franquista y se encuentran en al margen derecho de la carretera Villafranca - Adamuz. Forman parte del frente más avanzado. Entre un mar de trincheras destacan dos construcciones que os pasamos a mostrar ahora. Una de ellas es éste curioso nido de ametralladora orientado hacia la carretera.

Vista lateral del nido.
Al frente, la omnipresente figura de Adamuz

El grosor de este nido es más estrecho de lo habitual, unos 20 cm, y no hay huellas de armado en su construcción. De forma cuadrangular y techo abovedado mide unos 2 x 2 mt aproximadamente. Se accede a él por la parte posterior a través de una trinchera.


No sabemos a ciencia cierta la función de la siguiente construcción. De unos 80 cm de ancho por 2 mt de largo aproximadamente, se encuentra a unos 25 mt al sur del nido anterior. Por testimonios de villafranqueños podría tratarse de un pequeño polvorín ubicado en el frente.

La flecha indica la entrada a la que se
llega a través de una trinchera

En su interior encontramos diversas marcas y huecos destinados a algún tipo de soporte. Las ondulaciones que presenta indica que hubo algún tipo de techumbre.

Junto a estas construcciones encontramos una amplia red de trincheras que se extienden a lo largo del cerro, y que hoy en día aparecen y desaparecen por la colmatación entre jaras y maleza.

Foso de gran tamaño con dos accesos 
comunicado con las trincheras
Nuestro agradecimiento desde aquí a los propietarios de la finca por permitirnos su acceso y a Pedro González por acompañarnos y hacer las gestiones necesarias para la visita.


2 comentarios: