martes, 2 de junio de 2020

Refugio Principal Aeródromo de Santa Eufemia - Santa Eufemia (Córdoba)

Del campo de aviación republicano ubicado en Santa Eufemia, ya os mostramos uno de sus refugios en la entrada >===> Refugio Antiaéreo Santa Eufemia (I) <===<. Hoy visitamos el que fue refugio principal de este aeródromo, junto a la edificación que pensamos servía de alojamiento a la tropa allí destinada.
Edificio. Las flechas señalan donde se
hallan las entradas al refugio.
El refugio, bajo el suelo, presenta una estructura típica en forma de U, con dos entradas. Los accesos son abovedados de unos 5-6  metros de largo por 1 de ancho. Tienen escalones de piedra. 
Acceso 1
Acceso 2
Hacia el interior por el acceso 1
 Aunque llevábamos botas de agua, la inundación que presentaba el refugio en el día de nuestra visita nos impidió recorrer el pasillo principal, que debe andar sobre los 14-15 metros. En ambos extremos del pasillo se dejan ver una especie de hornacinas. No pudimos comprobar sus medidas exactas, ni si hay más dentro del pasillo por el agua.
Hacia el interior por el acceso 2
El paso del tiempo se nota en los escalones
En fecha más veraniega volveremos a este refugio para intentar recorrerlo en su totalidad y visitar otras construcciones que nos quedaron pendientes.
El edificio tiene forma rectangular con unas medidas aproximadas de 16 x 8 metros. Se distingue una sala que ocupa casi toda la superficie y dos más pequeñas.

Aunque esperamos conseguir la información necesaria pronto, pensamos que su datación sería posterior a la Batalla de Pozoblanco, y una vez fijado el frente en los Pedroches. Situado en su retaguardia, pero cercano al mismo.
Junto a estas construcciones encontramos huellas de lo que podían ser basamentos para antiaéreos o armas automáticas, aunque no podemos confirmar este hecho.
Por último, agradecer a Manuel Ruiz, su amabilidad acompañándonos y sirviéndonos de guía. En el siguiente vídeo podéis observar mejor la inundación del refugio el día de nuestra visita.

4 comentarios:

  1. Gracias José Carlos, volveremos por allí, queremos hacer una ruta, te aviso cuando regresemos

    ResponderEliminar
  2. Buenos días. Este verano, con mi sobrino Manolo, estuvimos visitando este refugio, no pudiendo ascender al interior por el agua. Nos gustaría poder visitar el resto. Si este verano organizamos alguna ruta, os agradecería nos lo comunicaros por este medio. Gracias por recuperar la verdadera memoria histórica. Saludos. Andrés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Andrés, cuando la situación se estabilice (Covid), si organizamos alguna ruta por allí, te avisaremos por aquí. Un saludo.

      Eliminar