sábado, 11 de abril de 2020

Trincheras del Chorro - Campillos (Málaga)

Hoy os mostramos los restos de dos posiciones republicanas que hemos encontrado en los alrededores del Chorro, las trincheras de Cerro Rebolo, y las de la Necrópolis de las Aguillillas.
Cerro Rebolo. Posición republicana
Ambas trincheras formaban parte de la primera línea defensiva de Málaga, en el frente noroccidental de la misma,  que se extendía desde Ardales, el Chorro, Valle de Abdalajis y el Torcal.
Cerro Rebolo. Restos de trinchera
Junto a esta posición, a la caída del cerro, orientada hacia el este, y excavada en la tierra, encontramos esta construcción que debió servir a la tropa que servía esas trincheras.
Cerro Rebolo. Restos de construcción
Cerro Rebolo. Restos de construcción.
Detalle de entrada
Estas trincheras, junto a las de las Aguilillas, se encontraban enfrentadas a Peñarrubia (hoy desaparecido bajo las aguas del pantano de Guadalteba) y donde desde septiembre de 1936 se encontraban las fuerzas sublevadas que hostigaban Ardales y el pantano del Chorro.
Cerro  Rebolo. Restos de trinchera.
Al fondo, el pantano de Guadalteba
Cerro Rebolo. Refuerzo de piedra en final
de trinchera
Cerro Rebolo. Detalle de trinchera
Cerro Rebolo. Restos de trinchera
Cerro Rebolo. Restos de trinchera
Hacia el suroeste de estas, al otro lado del pantano, en la "Necrópolis de las Aguilillas" y puestas en valor, encontramos las trincheras del cerro de las Aguilillas.
Cerro de las Aguilillas
¿Un recuerdo para olvidar?
Texto del cartel:
UN RECUERDO PARA OLVIDAR.
Durante el otoño/invierno de 1936, las tropas nacionales sitian la provincia de Málaga y se establecen en la población de Peñarrubia, desde allí, intentan la toma del pantano del Chorro y del pueblo de Ardales. Un destacamento del ejército republicano, desde este cerro de las Aguilillas, organiza la defensa del frente.
El grupo, a cargo de un capitán, se atrinchera en el entorno de las tumbas prehistóricas, aprovechándolas, en algunos casos, como refugios o nidos de ametralladoras.
El empuje de la ofensiva contra Málaga llega a su punto más beligerante a finales del mes de enero de 1937. En la ofensiva contra el pantano del Chorro, la batalla se cobra cinco militares republicanos. A partir de este momento, la tropa republicana se repliega al pueblo de Ardales y abandona el cerro de las Aguilillas.
Cerro de las Aguilillas
Cerro de las Aguilillas
Tumbas de la Necrópolis de las Aguilillas,
donde se encuentran las trincheras

8 comentarios:

  1. Enhorabuena por este trabajo. Gracias por divulgar nuestra historia. SAludos desde Málaga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Aún tenemos pendientes más visitas por Málaga. Un saludo desde Córdoba.

      Eliminar
  2. Enhorabuena por la entrada. Llevo años subiendo por esos enclaves y desconocía la historia que albergaban. Os rogaría profundizará sobre los hechos o me refiriera a donde informarme sobre ello. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Juan Carlos, tenemos localizadas más posiciones por la zona que os iremos mostrando conforme las vayamos recorriendo. Nosotros utilizamos multitud de fuentes, libros, archivos, hemerotecas, etc. Para situarte un poco sobre la guerra en Málaga, un buen comienzo sería "Guerra Civil en Málaga " de Antonio Nadal. Si conoces algo que pienses que puede ser interesante para el blog o deseas información sobre alguna de las entradas que hemos publicado no dudes en ponerte en contacto con nosotros en "vestigiosguerra@gmail.com" Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola fantástico reportaje fotográfico.mi abuelo estubo en esa batalla y estoy recogiendo información.

    ResponderEliminar
  4. Me podrías dar coordenadas o ubicación exacta en un plano? Estoy por la zona y me gustaría visitar estos emplazamientos (cerro Rebolo y Agulillas). Gracias por adelantado y enhorabuena por tu trabajo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Antonio, escribe por favor a vestigiosguerra@gmail.com y desde ahí te las envío. Un saludo.

      Eliminar