jueves, 12 de septiembre de 2019

Parque de la Batería - Torremolinos (Málaga)

Un mes después de la toma de Málaga, en marzo de 1937, el Ejército franquista tomó la decisión de construir una batería de costa en Torremolinos, quedando esta en funcionamiento en el mes de julio del mismo año.
Cañón 2
Los cañones originales eran "González Rueda" modelo 1902, calibre 150/50 de tiro rápido.
Cañón 2
Esta batería realizó su último disparo en 1951, siendo desartillada por completo en 1957.
Cañón 1
En los espacios ocupados por la misma, el Ayuntamiento de Torremolinos construyó el Parque de la Batería, añadiendo 4 cañones Schneider de 155mm, reglamentarios en el Ejército español desde 1922.
Cañón 1
La batería consta de 3 emplazamientos, dos de ellos comunicados entre sí a través de pasillos al aire libre y subterráneos. Ambos compartían polvorín. Un tercer emplazamiento cuenta también con pasillo al aire libre y subterráneo, exclusivo para él. En cada emplazamiento encontramos un cañón. El cuarto cañón se encuentra sobre un pedestal.
Arriba izquierda - Emplazamiento 2
Arriba derecha - Bajo línea roja, pasillo
subterráneo que une emplazamientos 1 y 2
Abajo - Emplazamiento 1 con pasillo
al aire libre
Cuenta también con un puesto de observación y un puesto de mando ubicado en un búnker, que al igual que los pasillos subterráneos y sus respectivas dependencias están cerrados. En el propio parque nos informaron del vandalismo al que estaban sometidos y que provocó su cierre. Intentaremos conseguir a través del Ayuntamiento el permiso necesario para poder visitarlos y mostrároslos.
Desde el puesto de mando ubicado en el búnker se daban las instrucciones de tiro. Junto a él encontramos un puesto de observación.
Hacia el búnker del puesto de mando
Detalle de tronera del búnker 
Aunque el acceso está prohibido, el día de nuestra visita encontramos sillas en el observatorio, que nos sirven para hacernos una mejor idea del tamaño, y que alguien usa para disfrutar de un mirador privilegiado.
El obús Schneider de 155mm, construido en España bajo licencia en la fábrica de Trubia ya fue empleado por el Ejército español en Marruecos en 1921. Fue usado por ambos contendientes durante la Guerra Civil. Son auténticas piezas de museo. Un museo al aire libre.
Cañón 3
Panel informativo
Cañón 4
Cañón 4
El parque, situado en el norte de la Carihuela, tiene 74.000 metros cuadrados, más de un millar de árboles, un lago artificial, y una torre mirador de 15 metros de altura.
Por último, os dejamos una imagen del puesto de observación y el búnker del puesto de mando vistos desde abajo y camuflados entre las rocas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario