Al oeste del Alto del Calar (Güejar Sierra) y a 1750m encontramos estas posiciones franquistas asistidas por una sección de 54 soldados y conocidas popularmente como "Los Parapetos".
En vanguardia cuenta con dos nidos de ametralladora, trincheras, parapetos, pozos de tirador y puestos de observación. Más protegidos en la parte posterior del cerro encontramos dos refugios subterráneos, edificios rectangulares destinados a tropa y puesto de mando y tres abrigos circulares de montaña con dos pozas. En la siguiente imagen de google maps hemos reseñado las construcciones más importantes.
Azul - Nidos de ametralladora Amarillos - Refugios subterráneos Naranja - Edificios rectangulares Rojo - Abrigos circulares de tropa Negro - Parapeto |
Las trincheras y parapetos que comunican estas fortificaciones presentan desigual estado pero aún es fácil seguir su recorrido.
Los dos nidos situados al frente se encuentran en muy buen estado, conviviendo desgraciadamente grafitis de la época con otros de ahora.
Nido 1 |
Nido 1 |
Interior nido 1 |
El estado del cartel "Los Parapetos" nos hace pensar que la puesta en valor de estas defensas tuvo días mejores |
Hacia el Nido 2 |
Nido 2 |
Algunos grafitis nos indican que estas fortificaciones fueron construidas por la 20 Cia de Zapadores de la que ya conocemos su buen hacer en las trincheras del Maúllo. Dentro del nido volvemos a encontrar huellas de quienes construyeron estas trincheras.
Campo visual desde las troneras.
Para no hacer la entrada muy larga la hemos dividido en dos partes. En la próxima visitaremos los dos refugios, los albergues circulares de montaña y el resto de edificaciones.
Bastante interesante el hallazgo de Los Parapetos. Es verdad lo que dices de su puesta en valor. De hecho, hay otras zonas de nuestra geografía en la que se ha hecho un trabajo de investigación y dedicado presupuesto a hacerlos visibles, con cartelería explicativa. Recuerdo en Collado Belitres, paso de España a Francia cerca de Cap de Creus, que está bastante bien explicado todo. Paras un rato con el coche, y aprendes algo de historia, que falta hace.
ResponderEliminarUn saludo, amigo, y gracias por tu trabajo... tiene mérito.
Muchas gracias Fran, tú conoces aquella zona, a mi me gusta particularmente, pronto espero regresar. Un saludo amigo.
Eliminar