Organizada por la Asociación Cultural Iponubensis, la exposición "Hubo en Baena una Guerra" hace un recorrido por la Historia de España durante los años comprendidos entre 1931 y 1941.
La muestra, que se inauguró el 22 de diciembre, permanecerá abierta hasta mediados de febrero en la sala de exposiciones temporales del Museo Histórico y Arqueológico Municipal de Baena. Una buena ocasión para descubrir el Museo y visitar Baena.
Dividida en cuatro salas, "Tiempos de República", "Inicio del conflicto", "La destrucción del Patrimonio" y "Tres años de Guerra", la exposición cuenta también con zonas de proyección.
Según recoge El Día de Córdoba a 24 de diciembre, el comisario de la exposición, José Manuel Cano de Mauvesín destaca "su sentido didáctico y la importancia de conocer nuestra historia contemporánea, un tema que ha sido tabú en la ciudad durante mucho tiempo".
En nuestro recorrido encontraremos pertenencias de anarquistas y falangistas, de un soldado de Baena, utensilios propios de la época, fotos, banderas, documentos, etc.
Pertenencias de un anarquista |
Pertenencias de un falangista |
Bando de Guerra, firmado por el Tte. Pascual Sanchez, principal artífice de la sublevación en Baena y responsable máximo de la represión de campesinos en la plaza del Ayto. |
Destrucción del Patrimonio |
Manifestación por la II República Baena |
José Joaquín Gómez Tienda, baenense líder anarquista de la CNT fusilado en la posguerra |
Morteros, granadas, funda de granada, máscara de gas y balas |
Teléfono de baquelita de origen alemán perteneciente al Cuartel de la Guardia Civil y desde el que con toda probabilidad se recibió la orden de proclamar el Bando de Guerra |
Se trata de una exposición abierta, viva. La visita de hoy será distinta mañana, con nuevas piezas y documentos. Su clausura coincidirá con la inauguración de las II Jornadas de Memoria Democrática de Baena.
Por último, reseñar la ruta guiada por la localidad "Hubo en Baena una Guerra" que tendrá lugar el sábado 19 de enero y que finalizará en la exposición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario