jueves, 7 de junio de 2018

Posiciones El Junquillo - Belmez

De la importancia del frente norte cordobés, tenemos constancia por la cantidad de restos que aún podemos encontrar a lo largo de su geografía. Hoy nos detenemos en las posiciones franquistas que atrincheraron cerro Junquillo, en Belmez, próximo a las fortificaciones del Castillo del Viñón que ya reportamos anteriormente.
Nido esquinero visto desde el exterior
Por imágenes aéreas de los años 50 conocemos que sólo en el área que recorrimos, existían al menos 4 posiciones defensivas construidas con material propio del lugar (piedra seca). Las que marcamos como 3 y 4 han desaparecido por completo con la repoblación forestal llevada a cabo en los años 60, mientras que las que marcamos como 1 y 2 aún dejan claro testimonio de su existencia.
Con algo más de detalle, podemos ver la forma de estos fortines, blocaos o fuertes. Todas sus esquinas y algunos laterales están rematados en nidos que permitían hacer fuego en todos sus flancos. 
Estas posiciones forman parte del sector denominado Cámaras Altas. En sus proximidades tenemos localizadas otras que os mostraremos más adelante.
Uno de los nidos que resisten bien el paso
del tiempo
Hoy en día es difícil hacerse una idea del complejo en si, debido a los derrumbes y la vegetación que lo inunda casi todo.
Derrumbes. Restos de fortificación
Restos de fortificación
Restos de fortificación y derrumbes de nido.
Pinos, jaras y maleza
Recorriendo ambas fortalezas, junto a sus muros encontramos los apoyos para tirador y los ramales excavados para poder evitar el fuego enemigo.
Flecha blanca - Ramal
Flechas negras - Apoyo tirador
Su construcción podríamos situarla al final de la Batalla de Pozoblanco, tras la contraofensiva republicana, cuando el frente se estabilizó. Aunque no disponemos de datos certeros que puedan corroborarlo a fecha de hoy.
Acceso a uno de los nidos desde dentro
del recinto
Otro de los nidos visto desde el interior
Restos de fortificación
Detalle de la construcción. Piedra sobre piedra
Muro
Muro
Muro
Vistas. Destaca Peñaladrones al fondo
Derrumbes
Derrumbes
Restos de fortificación
Entrada a nido
Otro de los nidos que mejor se conservan
La maleza va ganando terreno. Cada día más

No hay comentarios:

Publicar un comentario