jueves, 7 de junio de 2018

Posiciones El Junquillo - Belmez

De la importancia del frente norte cordobés, tenemos constancia por la cantidad de restos que aún podemos encontrar a lo largo de su geografía. Hoy nos detenemos en las posiciones franquistas que atrincheraron cerro Junquillo, en Belmez, próximo a las fortificaciones del Castillo del Viñón que ya reportamos anteriormente.
Uno de los nidos esquineros visto desde
el exterior
Por imágenes aéreas de los años 50 conocemos que sólo en el área que recorrimos, existían al menos 4 posiciones defensivas construidas con material propio del lugar. Las que marcamos como 3 y 4 han desaparecido por completo con la repoblación forestal llevada a cabo en los años 60, mientras que las que marcamos como 1 y 2 aún dejan claro testimonio de su existencia.
Con algo más de detalle, podemos ver la forma de estos corralones fortificados, blocaos o fuertes. Todas sus esquinas y algunos laterales están rematadas en nidos de ametralladora.
Estas posiciones forman parte del sector denominado Cámaras Altas. En sus proximidades tenemos localizadas otras que os mostraremos más adelante.
Uno de los varios nidos que aún resisten
Hoy en día es difícil hacerse una idea del complejo en si, debido a los derrumbes y la vegetación que lo inunda casi todo.
Restos de la fortificación y derrumbes
Restos de fortificación
Restos de fortificación, y derrumbe de nido.
Pinos, jaras y maleza
Recorriendo ambas fortalezas, junto a sus muros encontramos lo que nos pareció apoyo para tirador y trinchera.
Flecha blanca - Trinchera
Flechas negras - Apoyo tirador
Su construcción podríamos situarla al final de la Batalla de Pozoblanco, tras la contraofensiva republicana, cuando el frente se estabilizó. Aunque no disponemos de datos certeros que puedan corroborarlo.
Acceso a uno de los nidos desde dentro
del recinto
Otro de los nidos semidestruido, visto
 desde el interior
Restos de la fortificación
Detalle de la construcción. Piedra sobre piedra
Muro
Muro
Muro
Vistas. Destaca Peñaladrones
Derrumbes
Derrumbes
Restos de fortificación
Entrada a nido
Otro de los nidos que mejor se conservan
La maleza va ganando terreno. Cada día más
Vistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario