jueves, 26 de abril de 2018

Nido de Carrajaén - Porcuna (Jaén)

El nido de ametralladoras de Carrajaén lo encontramos en las afueras de Porcuna, probablemente construido tras la toma de la población por el Ejército sublevado el 1 de enero de 1937, tras la Batalla de Lopera.
Observamos que la parte inferior está construida en mampostería, mientras la parte superior utiliza hormigón armado. 
Detalle del hormigón armado 
de la parte superior
Desgraciadamente, presenta un estado de deterioro muy avanzado. Aunque hoy solo queda en pie una parte, se intuye su forma circular. Tampoco hay rastro del techo que pudiese tener.
Desde esta posición se observa un gran campo de visión, vigilando también la carretera que unía Cañete de las Torres en poder de los sublevados y Torredonjimeno en manos de la República.
En uno de los muretes que aún se mantienen en pie aún quedan restos de grafitis, que con la ayuda del comentario a esta entrada, hemos podido descifrar: "9ª Compañía del II Batallón de Zapadores". Este Batallón, con guarnición en Sevilla, durante la guerra llegó a contar con 24 compañías de zapadores, 2 de instrucción, 1 de puentes y la Plana Mayor, según se desprende de "Los ingenieros militares en Tarifa 1939-1945" de César Sánchez de Alcázar García.
"ZAPADORES"
En las proximidades del nido hemos podido encontrar restos de otras construcciones que no hemos sido capaces de identificar si pertenecen al mismo periodo de tiempo o son posteriores.
Irremediablemente, tal como están las cosas, este nido, junto a cientos de fortificaciones más que habitan nuestras sierras y campos pasará a mejor vida si nadie lo evita. Y nadie lo evita.

5 comentarios:

  1. Tras el reciente descubrimiento de este maravilloso blog. Solo agradecerle de corazon al editor del mismo el trabajo y dedicacion.
    Poniendome a su disposicion para lo que necesite. Un cordial saludo.
    Juan luis Lopez Vacas
    Villanueva de cordoba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Juan Luis, me anima a seguir con mas ganas aún. Si conoces algo por tu zona que pienses que puede ser de interés para el blog, ponte en contacto conmigo a través de este correo " vestigiosguerra@gmail.com " Y si no conoces nada, pero te interesa el tema, hazlo de todos modos, así podré avisarte si ando por allí cerca y quieres acompañarnos algún día. Un saludo.

      Eliminar
  2. Pone ZAPADORES II BON

    Y la compañia no la leo bien porque aparece la foto cortada. Parece ser la 9 CIA del II BON. Eduardo Manrique con guarnición en Sevilla

    ResponderEliminar
  3. Puede leer II BON de zapadores. La Compañía no la veo clara porque la foto está cortada pero parece la 9 CIA. El Batallón era Eduardo Manrique con guarnición en Sevilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y tu aportación, lo añadiremos a la entrada. Si puedes facilitarnos más información, siempre será bienvenida. Un saludo, y de nuevo, muchas gracias.

      Eliminar