viernes, 1 de septiembre de 2017

Museo de la Guerra Civil y Cementerio de los Italianos - Campillo de Llerena (Badajoz)

En nuestra primera incursión fuera de Andalucía, visitamos Campillo de Llerena (Badajoz), que con una población de apenas 1500 habitantes, acoge el primer Museo de Extremadura centrado en la Guerra Civil. Desde su inauguración el pasado año, ya ha superado las 5000 visitas. Previamente, en 2010, se había recuperado el Cementerio de los Italianos, que se encontraba en estado ruinoso. Ambas actuaciones contribuyen a recuperar una parte importante de su historia y añaden un atractivo turístico a Campillo de Llerena.
El museo cuenta con un espacio abierto donde se ha construido una trinchera con su casamata correspondiente, a imagen y semejanza de las que se establecieron en el frente cercano. Además cuenta con una red de cartelería que nos enseña sobre la construcción, el uso, y la vida en las trincheras.
El responsable de atender nuestra visita nos contó sobre el Cementerio de los Italianos, su rehabilitación, el Museo, y la situación de Campillo de Llerena durante toda la contienda.
En el interior del Museo podemos ver algunos de los objetos encontrados en el Cementerio de los Italianos, donaciones de particulares, y otros procedentes de las excavaciones llevadas a cabo por la Junta de Extremadura en Cerro Mingo (próximo a Campillo) a través de un taller de empleo joven.
Expositor donde se detallan las operaciones
militares del Frente durante 1938 y 1939
Campillo de Llerena fue ocupado por las tropas sublevadas el 1 de octubre de 1936, lo que ocasionó el repliegue republicano hacia la Sierra de Argallen y la creación de un frente entre Campillo y Peraleda del Zaucejo. El cementerio de los Italianos fue construido en 1937 por la 1ª Brigada Mixta Legionaria (Flechas Azules).
Vitrina donde se exponen objetos recuperados
del Cementerio de los Italianos. Las botellas
estaban junto a los pies de los soldados con
un trozo de papel con los datos de los mismos
La 1ª Brigada Mixta “Flechas Azules”  estaba formada por unos 5000 hombres, de los cuales, un 95% eran españoles, y el otro 5% italiano, siendo el número de oficiales y suboficiales a partes iguales. Al frente de todos el Coronel Mario Guassardo.
Todos los elementos de
las vitrinas tienen su
cartel explicativo.
Éste concretamente hace
alusión a los elementos
encontrados en el
Cementerio de los Italianos 
Aunque esta unidad abandonó el Frente Extremeño en julio de 1937, el número de bajas hasta esa fecha debió ser muy elevado cuando sus mandos decidieron construir allí el cementerio para inhumar a los soldados españoles e italianos de la Brigada. Después de julio, siguió utilizándose para enterrar allí a los soldados españoles de otros cuerpos, muertos en el sector.
Durante años, el deterioro se hizo evidente, bóvedas de las tumbas caídas, hierba sin segar, restos óseos por el suelo, etc.
En el año 2010, con la participación de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Campillo de Llerena, y el apoyo y dirección del PREMHEX (Proyecto para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura) comenzó la excavación arqueológica para su estudio, conocimiento, y restauración.
Con el avance de la guerra, el cementerio tuvo
que ampliarse. En la foto podemos observar tras
las tumbas, restos del muro antiguo.
Leyenda: Deposita una flor y eleva una oración por
los soldados españoles y legionarios italianos de la
Brigada "Flechas Azules" que heroicamente
cayeron por España y por la civilización mundial.
Junio 1937 - I Año Triunfal
Información más detallada sobre el Cementerio de los Italianos podéis encontrarla en la web:

No hay comentarios:

Publicar un comentario