sábado, 25 de marzo de 2017

Ruinas del Hospitalillo de Cerro Sordo - Espiel

En mi visita al Búnker de Cerro Sordo, en el término municipal de Espiel, tuve la fortuna de conocer a Luis Tejero, gran conocedor de la zona, que me descubrió este Hospital Militar, que sirvió también de Puesto de Mando, conocido entre los lugareños como "El Hospitalillo", y que para mí, pasó desapercibido en mi camino hacia el búnker, convencido que serían las ruinas de una cortijada.

Vista frontal.

Aún no he podido conseguir ninguna información sobre este Hospital, no se quién lo construyó, ni si fue utilizado por un solo bando, o ambos, pues este cerro cambió varias veces de dueño durante la contienda. Solo testimonios de gente del lugar, transmitidos de padres a hijos, y que al igual que esta construcción van desapareciendo con el tiempo.

Vista lateral tomada desde las cocinas, separadas del
Hospitalillo por la carretera que se construyó
durante la guerra.

Los Hospitales de Sangre son hospitales provisionales, situados cerca de donde tiene lugar la acción bélica, con el fin de dar pronto auxilio a los combatientes. Justo enfrente, y separado por la carretera, estaría el espacio habilitado para la cocina.

Vista trasera.

Exterior habilitado para cocina.

Detalle.


Detalle.

En la imagen inferior, vista lateral desde abajo, podemos observar la apertura de una canalización que llega del interior, y que posiblemente sería para el desagüe del agua usada en las operaciones practicadas dentro.



Detalle del desagüe.

En esta imagen podemos observar las huellas
de la existencia de una chimenea.

Otra perspectiva. A la derecha quedaría el desagüe, hoy
enterrado y oculto.

Si alguien puede dar más datos sobre este Hospital, o alguna reseña para poder encontrar información sobre él, será muy bien recibida.


9 comentarios:

  1. Me encantan estas fotos por lo decadente y por su significado. Genial Pepe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Paco, a ver si con tiempo preparamos, y hacemos algo por esa parte de Andujar que te gustaría visitar. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Me gustaría ponerme en contacto para solicitarle información sobre este enclave concreto y comentarle algunos detalles que seguro que conocerá. Mi correo es finojosa98@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Satur, acabo de enviarte un correo. Muchas gracias por tu comentario, ya estamos en contacto.

      Eliminar
  3. Buenas tardes Pepe. Quisiera saber el lugar exacto y concreto del Hospital para ir a visitarlo.

    Mi correo es : josemmartinezcastro@gmail.com

    Enhorabuena por el blog.
    Un saludo, José Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches José Manuel. Acabo de enviarte un correo. Espero que eso te sirva. Gracias por tu comentario. Saludos.

      Eliminar
  4. Mi bisabuelo murió allí en la guerra civil, mi abuela siempre me hablo de lo que allí paso y un buen día investigando un mapa topográfico de la zona encontré ese cerro del que tanto me había hablado.. Y pude visitarlo. Fue muy emocionante

    ResponderEliminar
  5. Mi bisabuelo murió allí, mi abuela siempre me hablo de aquel combate y hablaba de la loma del sordo.. Cuando me vine a vivir a Córdoba, ojeando un mapa topográfico vi que el lugar existía.. Fué emocionante poder visitarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y por el testimonio. Si puedes darnos mas detalles, nos sería de gran ayuda para ampliar conocimientos. Bien por aquí o a vestigiosguerra@gmail.com. Un saludo.

      Eliminar