miércoles, 4 de enero de 2017

Dinero sin valor - Valle de los Pedroches.

El dinero que os mostramos aquí es dinero real, la herencia de Juan. 6000 ptas. de la República que perdieron todo su valor.


Juan vivió durante toda su vida en el mismo pueblo del Valle de los Pedroches. Nació en 1903, y a sus 33 años, al comienzo de la guerra tenía ya 4 hijos y un capital acumulado de 6000 ptas. (una cifra a tener muy en cuenta en aquel tiempo), conseguido con una vida de esfuerzo.


Sin haberse significado políticamente durante la República ni en la guerra, era notorio en el pueblo que Juan era hombre de izquierdas. Su pueblo permaneció fiel a la República hasta el final de la guerra. Acabada esta, a él, por esa condición de hombre de izquierdas, no le permitieron canjear ese dinero (su capital) por dinero nacional, y eso hizo que la posguerra fuese para él y los suyos aún más dura.


Además, hubo de enfrentarse a otras trabas, como un impuesto sobre la contribución de la tierra que cuadruplicaba el valor real. Con los años, esas 6000 ptas. sin valor alguno pasaron a sus 4 hijos, y estos las pasarán a sus nietos, cobrando de nuevo, cada día más valor, no económico por supuesto, sino sentimental. Juan continuó luchando en esos tiempos difíciles y con su esfuerzo pudo sacar adelante a toda su familia.


Durante la guerra, llegaron a convivir dos tipos de pesetas: las emitidas en Burgos por los nacionales, y las del gobierno de la República. 


En Septiembre de 1938, el B.O.E. publicaba dos decretos del gobierno de Burgos sobre este tema. Por el primero, se encargaba al Banco de España las operaciones de canje de billetes puestos en circulación con anterioridad al 18 de julio de 1936 que existían en "los territorios que se fueran liberando del dominio marxista" 



Este era el caso de Juan, pero como ya hemos contado, a él se le prohibió este canje.



El otro decreto establecía las condiciones en las que tenía que hacerse el canje, y prohibía la tenencia de papel moneda posterior al 18 de Julio de 1936, estando los ciudadanos obligados a depositarlo en el Banco de España con la amenaza de ser detenidos y juzgados por contrabando en caso contrario.



Al entregar este dinero se firmaba un recibo. A fecha de hoy, existen asociaciones que luchan por la devolución de ese dinero confiscado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario