miércoles, 18 de mayo de 2016

Nido 1º de las Doscientas - Belalcázar

Formando parte de la linea defensiva del Zújar, y dentro del paraje conocido como las Doscientas, encontramos dos nidos del Ejército Nacional construidos en 1938, y separados entre si unos 100 mts.
Vista lateral y entrada Nido 1º
Vista frontal Nido 1º
Llama la atención la cantidad de esqueletos de mamíferos que hemos encontrado en estas construcciones. Probablemente algún depredador las usa como refugio, a salvo de miradas indiscretas.
En la foto superior se observa la meseta, o base para la ametralladora. La mayor parte del piso está enterrada actualmente, y aunque no podemos verlo por ese motivo, bajo esa meseta habría un hueco para la munición. La forma de la meseta es la indicada para colocar la ametralladora. Estas solían ir con un trípode con dos patas mas adelantadas, regulables en altura, y una posterior, que a veces incluía el asiento para el tirador. A ambos lados de esta meseta y de pie sobre el piso irían los servidores de la "maquina". Os dejo una foto de una de las ametralladoras que usaron ambos bandos para que os hagáis una idea.

Ametralladora Hotchkiss 1914 Calibre 7 x 57 mm.
A la espalda del nido, a retaguardia, quedaría el Río Zújar, y frente a él, en la dirección de la boca de fuego, quedaría el Arroyo Malagón y la zona Republicana, con Belalcázar al fondo, donde se encontraban efectivos de la 68 División del Ejercito Republicano.
Al fondo podemos divisar la torre del
Homenaje del Castillo de Belalcázar
que con sus 47 metros se alza como
la más alta de la península
El Castillo de Belalcázar es uno de los alicientes
que tiene este pueblo. Os recomendamos que si
tenéis ocasión lo visitéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario