Sierra Trapera fue uno de los escenarios de la batalla de Peñarroya-Valsequillo, una de las más terribles e incomprensiblemente olvidada de la Guerra Civil. Dio comienzo el 5 de Enero de 1939, y apenas tres meses después, la Guerra terminaría. Los historiadores estiman en 8.000, las victimas mortales de este enfrentamiento. Fue la última ofensiva del Ejercito Republicano, y aún se pueden encontrar restos de fortificaciones, armamento, y munición de esta batalla.
Granada de piña "culiredonda" y cuchara de "campaña" |
En la imagen siguiente observamos más restos de munición, concretamente balas sin disparar, algo que me dicen que no es extraño encontrar. En el fragor de la lucha, las manos no aciertan al cargador y las balas caen al suelo, o caen en las carreras, o son abandonadas en la huida...
Junto a los proyectiles, encontramos también 2 espoletas para granadas de mano. |
Por último, en esta otra imagen, podéis ver una granada de Mortero Valero 81 mm. (Fabricación española)
Las fotografías, en esta ocasión, no son mías, toda esta munición ha sido encontrada por un amigo coleccionista, (que prefiere permanecer en el anonimato) en Sierra Trapera. Agradezco desde aquí su colaboración, y espero poder seguir aprendiendo con él.