lunes, 14 de octubre de 2024

Soldados italianos en Cabra (Córdoba) - 1937

  Hoy os dejamos por aquí una reseña de la exposición "La fotografía como documento histórico - Colección de fotografías de Gaetano Ferruzzi sobre la presencia de soldados italianos en Cabra en 1937" que tan gratísima impresión nos dejó.

Oficiales y tropa de la Bandera 
"Indomito" de la I División de 
Infantería de Camisas Negras
"Dio lo vuole" (Dios lo quiere)
El Teniente Ferruzzi a la izquierda
del banderín.
Pulsa sobre la imagen para ampliarla.

La muestra partió del interés de Siro Busini por conocer a la familia que alojó a su abuelo durante su estancia en Cabra. Los oficiales fueron alojados en casas particulares mientras la tropa lo hizo en el Internado del Instituto Aguilar y Eslava. Este interés de Siro le llevó a contactar con el colectivo "Cabra en el Recuerdo" y del entendimiento entre ambos y la colaboración de la Fundación Aguilar y Eslava surgió esta exposición que ha recibido multitud de visitas y ha propiciado un mayor acercamiento de Cabra a su pasado más reciente.

Cartel anunciador.
Tropas italianas por la antigua
carretera de Doña Mencía.
A la izquierda, el cerro del Calvario.
Pulsa sobre la imagen para ampliarla.

Estas tropas italianas llegaron a Cabra el 30 de enero de 1937. Formaban parte del contingente que se dirigía hacia Málaga, a donde partirían unos días después para participar en la Batalla del mismo nombre, llegando las tropas del Teniente Ferruzzi un día después de la toma de la ciudad.  Regresarían a Cabra el 16 de febrero marchando definitivamente de esta ciudad entre el 2-3 de marzoEl 17 de febrero, un día después de su regreso a Cabra, se crearía el CTV (Cuerpo de Tropas Voluntarias) que agruparía a todas las fuerzas italianas que participaron en la Guerra Civil (unos 78.000) y que dejaron en los campos de  España 3.000 muertos, 11.000 heridos y 800 prisioneros y desaparecidos.

En la exposición se proyectó un 
video con todas las fotos, ubicaciones,
y datos de interés.
Pulsa sobre la imagen para ampliarla.

Respecto a la llegada de estos soldados italianos a Cabra, Lourdes Pérez Moral, historiadora local, nos dice: La llegada de los italianos obligó al entonces alcalde Cruz Rueda a emitir el siguiente bando "Confío que no se ofrecerá el espectáculo lastimoso de que niños y personas mayores asedien con sus peticiones a las tropas, ni de que comerciantes e industriales nada escrupulosos y qué, por fortuna son los menos, les engañen en el precio, peso y calidad de las mercancías. Los que no atiendan esta indicación y las que están implícitas en ella, serán castigados sin vacilación alguna, como lo hago en cuantos casos punibles se comprueban realmente".

Teniente Gaetano Ferruzzi.
En bandolera la cámara que siempre
le acompañó.
Pulsa sobre la imagen para ampliarla.

El Teniente Gaetano Ferruzzi fue un apasionado de la fotografía. Su cámara Zeiss Ikon Ikonta 5120/18 siempre le acompañó y con ella llegó a realizar cerca de 400 fotografías de su paso por España. De ellas, unas 100 fueron tomadas en Cabra. Sus calles, el "paseo", los "Grupos" en construcción, la estación, la Atalaya, el Calvario, la Sierra y muchos más parajes se nos muestran como eran 87 años antes.

La cámara del Teniente Ferruzzi
ha llegado hasta nuestros días en
perfecto estado. Y aún hoy puede
hacer fotos. 
Pulsa sobre la imagen para ampliarla.

"¿Por qué fue mi abuelo a la guerra?" se pregunta Siro sin que haya una respuesta clara. "La propaganda del fascismo era muy intensa durante esos años en Italia y seguro que llegarían muchos mensajes de que había que luchar por su defensa en España" aventura Siro, quien recuerda que muchos de los soldados que se embarcaron en esta campaña, sobre todo del sur de Italia, eran personas muchas veces iletradas (no era el caso de su abuelo), agricultores que dependían de unas cosechas que no siempre salían bien. "El sueldo medio que podían recibir entonces era de 80 liras. Un soldado, entre el salario italiano y lo que recibían de España ( 150 ptas. cada mes más 650 liras en Italia) podía conseguir entre 900 y 1000 liras. Era una manera de conseguir dinero. Y luego está también la idea de gloria, de aventura. Italia venía de un pasado glorioso. Había ganado la I Guerra Mundial, también las guerras en Libia y África Oriental. Todas estas razones unidas animaron a muchos italianos a combatir en España". 

Regresando de las prácticas.
A la izquierda las dos Atalayas.
Pulsa sobre la imagen para ampliarla.

Tras la Batalla de Málaga las tropas regresaron a Cabra y fueron recibidas en olor de multitud como reflejan algunas de las fotos del momento. Durante esta estancia también aprovecharon para hacer maniobras y seguir formando a los soldados en la disciplina del combate.

En esta imagen se observan los
típicos cascos "Adrian" que usaron
los italianos al principio de la 
guerra. El yugo y las flechas
 presente en las calles.
Pulsa sobre la imagen para ampliarla.

Prácticas de tiro con ametralladora
ligera Breda M30, reglamentaria
en el Ejército Italiano.
Pulsa sobre la imagen para ampliarla.

Además de la lógica expectación que despertó en el pueblo la llegada de estas tropas, un ejército moderno en aquel tiempo y bien pertrechado, también se produjo algún que otro hecho luctuoso nos cuenta Lourdes Pérez Moral: Fue el caso protagonizado por dos "camisas negras" quienes el 22 de febrero de 1937 pretendían "entrar violentamente en el domicilio de dos muchachas en las que se habían fijado". Abofetearon a un conocido falangista de la ciudad que intervino en defensa de ambas mujeres y al llegar la Ronda ofrecieron tal resistencia que costó mucho llevarlos al Cuartel y amenazaron al Jefe de la Ronda con hacer uso de las armas contra él". Para ambos se propuso que fueran dados de baja y objeto de castigo ejemplar, incluida la repatriación como así fue.

Soldado italiano con uniforme
reglamentario. Casco Adrian y
Fusil Carcano M91 con bayoneta.
Pulsa sobre la imagen para ampliarla.

Oficiales italianos en el
Parque Alcántara Romero
(el paseo) en la glorieta
Plus Ultra.
Pulsa sobre la imagen para ampliarla.

Los niños pendientes del paso 
de las tropas italianas por la 
carretera de la Fuente del Río.
Pulsa sobre la imagen para ampliarla.

La muestra fue guiada por Rafael Luna Leiva quien explicaba todos los pormenores de la misma, la llegada de las tropas italianas, su participación en la batalla de Malaga, detalles de la vida del Teniente Ferruzzi y curiosidades varias respecto de la vida del pueblo en aquellos días. Siro Busini, artífice de todo esto también intervino en la inauguración y clausura de la misma.

Aspecto de la sala.
@Cabra en el Recuerdo.
Pulsa sobre la imagen para ampliarla.

Aspecto de la sala.
@Cabra en el Recuerdo.
Pulsa sobre la imagen para ampliarla.

Además de las fotografías del Teniente Ferruzzi, también pudimos disfrutar de otras propiedad de egabrenses que las sacaron de sus álbumes particulares para esta ocasión, así como de documentos y objetos del Teniente Ferruzzi que aún conservan sus descendientes.

Fotos particulares.
Pulsa sobre la imagen para ampliarla.

Vitrina con fotos del Teniente
Ferruzzi en Cabra.
Pulsa sobre la imagen para ampliarla.

 Composición de una escuadra.
 Pequeño botiquín con vendas
absorbentes para taponar heridas.
Galones y diccionario italo-español.
Pulsa sobre la imagen para ampliarla.

Estas tropas salieron de Cabra en marzo de 1937 con destino a la Batalla de Guadalajara. Allí, en el Palacio de Ibarra, el Teniente Ferruzzi fue herido en la cabeza y evacuado a Valladolid donde permanecería hasta septiembre de 1937, fecha en que es trasladado a Italia, falleciendo el 28 de abril de 1938 con 34 años a causa de esa herida, dejando a su viuda de 26 años con dos hijos y embarazada de un tercero. Se estima que un 70% de las tropas alojadas en Cabra fueron bajas en la Batalla de Guadalajara. 

Fotos del Teniente Ferruzzi.
A la izquierda fotos de su 
entierro con honores.
Pulsa sobre la imagen para ampliarla.

Plaza de toros de Cabra.
Imagen de todas las tropas
que se alojaron en Cabra.
Pulsa sobre la imagen para ampliarla.

Nuestro agradecimiento a Siro Busini por compartir esta magnifica colección de fotografías sobre la Guerra Civil y en particular sobre Cabra. A Rafael Luna Leiva y al colectivo "Cabra en el Recuerdo" por hacer posible este evento, a Ángel Godoy realizador del video, a Mauro Guerrini por la digitalización y tratamiento de las fotos, a Antonio Arévalo, diseño gráfico ,a Pili Mortes por su apoyo en la documentación y montaje de la exposición, a Giampaolo Sorba por su asesoramiento y a Lourdes Perez Moral por todos los datos y conocimientos que nos ha aportado. 

Siro Busini con 1 año de edad
en brazos de su bisabuela, madre del 
Teniente Ferruzzi. Él perdió a
su abuelo y ella a su hijo.
Pulsa sobre la imagen para ampliarla.