lunes, 30 de mayo de 2016

Restos de armamento y munición en Sierra Trapera - Valsequillo

Sierra Trapera fue uno de los escenarios de la batalla de Peñarroya-Valsequillo, una de las más terribles e incomprensiblemente olvidada de la Guerra Civil. Dio comienzo el 5 de Enero de 1939, y apenas tres meses después, la Guerra terminaría. Los historiadores estiman en 8.000, las victimas mortales de este enfrentamiento. Fue la última ofensiva del Ejercito Republicano, y aún se pueden encontrar restos de fortificaciones, armamento, y munición de esta batalla.

Granada de piña "culiredonda" y cuchara de "campaña"

En la imagen siguiente observamos más restos de munición, concretamente balas sin disparar, algo que me dicen que no es extraño encontrar. En el fragor de la lucha, las manos no aciertan al cargador y las balas caen al suelo, o caen en las carreras, o son abandonadas en la huida... 


Junto a los proyectiles, encontramos también 2 espoletas
 para granadas de mano.

Aqui abajo encontramos los restos de  una granada de fabricación española (Republicana) conocida popularmente como "Biberón" o "Sifón"


Por último, en esta otra imagen, podéis ver una granada de Mortero Valero 81 mm. (Fabricación española) 


Las fotografías, en esta ocasión, no son mías, toda esta munición ha sido encontrada por un amigo coleccionista, (que prefiere permanecer en el anonimato) en Sierra Trapera. Agradezco desde aquí su colaboración, y espero poder seguir aprendiendo con él.

     

14 comentarios:

  1. Poco a poco me voy leyendo todas las entradas, como siempre que leo desde que descubri el foro aprendo mucho mas Pepe! gran trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Miguel, espero que pronto podamos salir juntos, a ver si vamos cuadrando fechas. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Hola Pepe buenas tardes, ¿ hay algún registro con los nombres de los soldados republicanos que murieron en la batalla de Sierra Trapera- Valsequillo en alguna fosa común de la zona o algo por el estilo ?
      Muchas gracias de antemano
      Un saludo

      Eliminar
    3. Hola José María, me temo que no hay registro. Te dejo dos enlaces por aquí, uno es el buscador de la página "combatientes.es" y otro es de "todoslosnombres.org" con el enlace a la fosa común de Valsequillo. Espero que te sirvan de algo:
      http://www.combatientes.es/Busquedas.htm
      http://www.todoslosnombres.org/web-fosas/index.php?pg=bus&n=3&id=1406401
      La zona de la batalla de Valsequillo fue declarada Lugar de Memoria Histórica por la Junta de Andalucía en el 2013.
      Saludos.

      Eliminar
    4. muchas gracias pepe,
      Estoy intentando recopilar información ya que en la batalla de Sierra Trapera desapareció mi abuelo, estaba en instrucción divisionaria, 38 division base 3ª CC 118 1 compañía Cuartel de Fermin Galán

      y desapareció en los combates de los días 14 y 15 de junio del 38 (según unos papeles que le mandaron en su día a mi abuela )

      Un saludo y enhorabuena por tu pagina.

      Eliminar
    5. Muchas gracias José María. Y mucha suerte, si en algo puedo ayudar, cuenta conmigo.

      Eliminar
    6. muchas gracias Pepe, estamos en contacto
      un saludo

      Eliminar
  2. Mi padre tomo parte en las operaciones de Sierra Trapera, sobre todo recuerdo que hablaba de Valsequillo, donde hubo combates muy violentos.
    no tenía muchas ganas de hablar de las cosas tan horribles que vió con 18 y 19 años.El 4 de agosto cumplió los cien años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Terrible la experiencia de tu padre. Espero que su longeva vida le haya deparado muchísimo bien para compensar esa periodo. Tenemos localizadas algunas posiciones en la Sierra Trapera que esperamos poder publicar pronto. Un saludo.

      Eliminar
  3. Mi abuelo murió en la batalla de Valsequillo en sierra trapera ,fue el 25 de enero del 1939 era sargento de la 71 división 73 brigada 4 compañía el esa sierra en la posición del Coscojo .
    Si alguien sabe donde puede estar o algo más lo agradecería .Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. El hermano de mi abuela Jose Dasca Fenollosa se le pierde la pista en este frente. El 19 de enero de 1939 Siendo sargento de transmisiones de la 107 bm de la 6a division del EPR que cosiguio romper el frente franquista desde hinojosa del duque causando muchas bajas a la 21 division franquista. Se conocen enterramientos de soldados republicanos en l zona?

    ResponderEliminar
  5. Lamento no poder responder a los dos comentarios anteriores. No tengo conocimiento sobre dónde pueden estar enterrados vuestros familiares. Ojalá podáis encontrar datos sobre ello. Si consigo algún tipo de información al respecto me pondré en contacto con vosotros. Mucha suerte y mucho ánimo en vuestra lucha.

    ResponderEliminar
  6. Buenos días. Mi abuelo paterno lucho en al batalla de Valsequillo a finales de enero de 1939. Herido fue trasladado a Albacete, donde permaneció hasta darle el alta medica. En mayo se trasladó a su pueblo en Valencia. Existe algún tipo de registro/parte de bajas fe heridos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento responderte que nosotros, a fecha de hoy no conocemos ningún parte de bajas/heridos. Mucha suerte.

      Eliminar