jueves, 9 de junio de 2016

Refugio Antiaéreo - El Viso.

Situado a 6 mts. de profundidad, este refugio antiaéreo se encuentra en la Plaza de la Constitución, la misma en la que cada 4 años tiene lugar el conocido Auto Sacramental de los Reyes Magos. Tiene cuatro accesos, dos de los cuales están habilitados al público, y se extiende durante 80 mts. de galeria en forma de zig-zag, algo muy habitual en este tipo de construcciones, para evitar los efectos de la onda expansiva.


Puerta de acceso al refugio, que se ha habilitado con una silla eléctrica, para poder salvar los 14 mts. que tiene. El 25 de Diciembre de 1938, Navidad, junto a esta puerta murieron 80 personas intentando escapar de un bombardeo de la aviación franquista.





En esta otra imagen podemos ver una puerta abovedada original, en comparación con otra restaurada. Se observa la diferencia en el material y en la altura de ambas.



Aquí podemos observar los restos de una bomba (probablemente de 50 kilos) arrojada desde un avión, y el proyectil de un cañón, encontrados ambos en El Viso.



Uno de los accesos que actualmente permanecen sellados. A lo largo de los túneles se colocaban vigas de madera de encina, que servían para apuntalar el techo para que no se desprendiera con las bombas que caían.



Restos de muro original.


En la construcción original se empleó
arena, ladrillos y  piedra del lugar.
Fue construido por los habitantes
del Viso.


Túnel que también accedía al refugio.

Dentro del refugio hay paneles informativos y fotografías sobre la guerra en los Pedroches.








   

No hay comentarios:

Publicar un comentario