lunes, 23 de mayo de 2016

Nido 2º de las Doscientas - Belalcázar

Aquí os muestro el 2º nido situado en el paraje de las Doscientas. En esta primera imagen vemos las huellas de las manos que probablemente dejó uno de los soldados de la 18º Cía. de Zapadores encargada de su construcción.


De menor tamaño que el nido 1º, y a diferencia de este, con tres bocas de fuego en lugar de una, siendo la tronera situada al frente, de mayor tamaño. Su utilización sería para fusiles y fusiles ametralladores.


Vista frontal con tronera mayor.
Vista lateral, entrada y tronera.

Interior del nido, donde se puede
observar su reducido tamaño en
comparación el nido 1º.
Aquí vemos en detalle la parte trasera
y el techo. En él, observamos piedras
del entorno, puestas sobre el nido
para aumentar su camuflaje.

En este nido además de contar con la placa que identifica a los constructores, la 18º Cía. de Zapadores, también, a modo de grafiti, nos encontramos unas letras en el techo.

Detalle de los grafitis, donde podemos ver, 18 Cía. Zres. ¿Manuel Muñoz? ¿Osuna?
y otra palabra que no he llegado a descifrar ¿Man? además de las
huellas de las manos.
¿Manuel Muñoz?

Placa 18 Cía. Zapadores.
La 18º Cía de Zapadores, según la información que manejo, estaba encuadrada en el 2º Batallón de Zapadores Minadores de Sevilla. Al principio de la Guerra, solo contaba con 3 Compañías que fueron creciendo en 1937 y 1938  hasta el número de 23. Casi todas combatieron en Andalucía. ¿Quien sería "Manuel Muñoz"? ¿Cual sería su historia? ¿Como terminaría la guerra? ¿Sobreviviría? Solo está medianamente claro que perteneció al bando ganador...

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario