miércoles, 18 de mayo de 2016

Nido 1º de las Doscientas - Belalcázar

Formando parte de la linea defensiva del Zujar, y dentro del paraje conocido como las Doscientas, nos encontramos dos nidos del Ejército "Nacional" construidos en 1938, y separados entre si unos 100 mts.



Vista lateral  y entrada del nido 1º

Vista frontal del nido 1º

Llama la atención la cantidad de esqueletos de mamíferos que he encontrado en estas fortificaciones. Probablemente algún depredador los usa como refugio, a salvo de miradas indiscretas.
En la foto superior se observa la meseta, o base para la ametralladora. La mayor parte del piso está enterrada actualmente, y aunque no podemos verlo por ese motivo, bajo esa meseta habría un hueco para la munición. La forma de la meseta es la indicada para colocar la ametralladora. Estas solían ir con un trípode con dos patas muy adelantadas, regulables en altura, y una posterior, que a veces incluía el asiento para el tirador. A ambos lados de esta meseta y de pie sobre el piso irían los ayudantes del tirador. Os dejo una foto de una de las ametralladoras que usaron ambos bandos para que os hagáis una idea.

Ametralladora Hotchkiss 1914 Calibre 7 x 57 mm.
A la espalda del nido, ya en zona "Nacional" quedaría el Río Zujar, y frente a él, en la dirección de la boca de fuego, quedaría el Arroyo Malagón y la zona Republicana, con Belalcázar al fondo, donde se encontraban efectivos de la 68 División del Ejercito Republicano.

En la lejanía, se alza majestuosa
la torre del Homenaje del Cas-
tillo de Belalcázar, que con sus
47 mts. es la más alta de toda la
Peninsula Ibérica.

El Castillo de Belalcázar es uno de
los muchos e importantes alicientes
que tiene este pueblo para visitar.
Os recomiendo que si tenéis oportu-
nidad, lo visitéis. No defraudará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario