martes, 3 de mayo de 2016

Linea defensiva en el Zújar - Belalcázar


     Recientemente, y gracias a Rafael López,  he podido visitar una serie de fortificaciones en el termino municipal de Belalcázar. En mi opinión, todas son franquistas. Algunas de ellas están fechadas en 1938, probablemente construidas tras la toma de la cuña republicana Los Blázquez - La Granjuela - Valsequillo, y el posterior cierre de la bolsa de Mérida. Aquí os dejo un plano con la ubicación aproximada de las cinco fortificaciones.


  4 de ellas están en el margen derecho del Río Zújar, frontera natural entre Córdoba y Badajoz, y escenario de terribles combates durante la guerra, al igual que las sierras y pueblos cercanos. Más adelante, en otras entradas, veremos estas fortificaciones con más detalle.

1 - En el margen izquierdo del Zújar, próximo a Monterrubio
 (Badajoz) encontramos este nido de ametralladoras,
 casi en el limite con Extremadura,
pero aún dentro del termino municipal de Belalcázar. 
2 - Situado más al sur del margen derecho del Zújar encontramos
este nido de ametralladoras semioculto actualmente
 por plantaciones de avena.
3 - El tercero es difícilmente visible entre los millares/majanos
 de piedras que se acumulan allí.
4 - Aquí tenemos dos nidos enfrentados con Belalcázar.
5 - Nido de ametralladoras y refugio. Con el Zújar a su
 espalda y el arroyo Malagón  frente a el.


     Os dejo el enlace al blog de Rafael sobre Belalcázar. Para los que como yo, no lo conozcáis, os sorprenderá gratamente por su entorno, belleza e historia.


        

2 comentarios:

  1. Querido amigo Pepe, que categoría tiene esta publicación y que trato más exquisito de la historia reciente. Es muy importante que se conozcan todos estos datos antes de eque sean solo una referencia en los libros. Excelentes fotografías y envidia sana. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Paco. Categoría, la que tu tienes. Me ha hecho especial ilusión leer tu opinión sobre esto. Un abrazo.

      Eliminar