domingo, 24 de abril de 2016

Monumento "El Soldado" - Pozoblanco


     Hago esta entrada, después de leer en el diario "CÓRDOBA" de fecha 05/04/16 que el Ayuntamiento de Pozoblanco pondrá en valor la escultura "El Soldado", después de los daños sufridos recientemente por actos vandálicos. Estas fotos son más recientes. Aún olía a pintura cuando las hice.


En mi visita me sorprendió no encontrar ninguna descripción junto a el, ni señal, ni indicativo de ningún tipo. Se trata de la famosa fotografía de Capa "Muerte de un miliciano".  La imagen está hecha en hierro y mide 4,20 mts. Fue obra del escultor israelí Ygael Tumarkin, dedicada al "Frente Norte", aludía al "Soldado desconocido, y simbolizaba la unidad de los dos bandos contendientes y la paz" 


Esta imagen de arriba, es la imagen trasera, la espalda del miliciano. Supongo que por la fecha en que en que se colocó (1988) la situación en la que se puso fue mirando de frente hacía los cerros donde se suponía en aquel tiempo que fue tomada la foto (Cerro Muriano)

Sobre el sitio, esto me recordó un carro
de combate o una ametralladora.
¿Ramas de olivo?
Considero oportuna esta puesta en valor que anuncian. No estaría mal algún tipo de explicación, identificación, fecha, etc. Bienvenida sea.



2 comentarios:

  1. Pepe desconocía d ti que te gustara la historia, buena explicación. Yo también soy un apasionado de la historia, pero sinceramente no sabía que había éste tipo obras por Córdoba. Un abrazo primo,saludos, a todos!

    ResponderEliminar
  2. Yo si sabía de tu interés en la Historia Juanjo. Cuando te dejes caer por aquí, si te apetece, vamos a ver algo de esto y te cuento más detalles. Estoy seguro que te gustará. Abrazos, y recuerdos para tu hermano y tu padre.

    ResponderEliminar