miércoles, 11 de mayo de 2016

Cerro Mojoneras y El Calvario - Villafranca de Córdoba.

El cerro Mojoneras y El Calvario, también  fueron escenario de terribles combates. Se encuentran a la derecha de la carretera Villafranca - Adamuz. Hasta Diciembre de 1936, Villafranca cambió varias veces de dueño. A partir de esta fecha, quedó definitivamente en manos del Ejercito sublevado. Adamuz por su parte, permaneció fiel a la República. El frente quedó fijado entre ambas poblaciones hasta el final de la guerra, estableciéndose por parte de los dos bandos, intentos de conquista que nunca llegaron a buen fin, a pesar del alto precio pagado por ello.

En este cerro, aún quedan muchas huellas de lo que allí ocurrió.

Un nido muy bien conservado, es el >==> NIDO DEL CERRO MOJONERAS <==< del que ya hablé anteriormente, pero también encontramos éste, que quedó en ese estado, a causa de una explosión durante la contienda, según me cuentan vecinos de Villafranca.

Detalle del nido sin techo.

Detalle de la entrada.

Detalle desde otro ángulo.

Restos de lo que podría ser la parte
destrozada del nido.

También podemos observar restos de trincheras excavadas en la tierra, y prácticamente enterradas ya.

Trincheras en la tierra.
Trincheras en la tierra.

El declive de la Ermita del Calvario, situada en esta zona, comenzó en la Guerra, y continuó su deterioro hasta el estado que presenta actualmente.







4 comentarios:

  1. Pepe te superas cada día. Esas construcciones estuve hace mucho tiempo buscándolas pero no di con ellas. Es una carretera que he frecuentado con la bicicleta y siempre me llamaba la atención el lugar. Tengo (me lo facilitó un lugareño) una bala de ese tiempo. Enhorabuena por la entrada y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Paco, si algún día quieres visitar alguno de ellos, solo tienes que decírmelo y buscamos fecha que te venga bien. Respecto a la bala, estoy en contacto con un amigo que tiene material recuperado de trincheras, bunkers, etc. de nuestra zona,para hacer una entrada sobre ello. Y sigo buscando más... :)

      Eliminar
  2. Muy interesantes los enclaves que publica. Estaría interesado en contactar con usted, para comentarle un par de consultas sobre esta zona. Gracias, y siga así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su interés y su comentario ToniJ. Puede ponerse en contacto conmigo a través del correo vestigiosguerra@gmail.com y estaré encantado de atender sus dudas.

      Eliminar