domingo, 24 de abril de 2016

Monumento "El Soldado" - Pozoblanco


     Hago esta entrada, después de leer en el diario "CÓRDOBA" de fecha 05/04/16 que el Ayuntamiento de Pozoblanco pondrá en valor la escultura "El Soldado", después de los daños sufridos recientemente por actos vandálicos. Estas fotos son más recientes. Aún olía a pintura cuando las hice.
En nuestra visita nos sorprendió no encontrar ninguna descripción junto a él, ni señal, ni indicativo de ningún tipo. Se trata de la famosa fotografía de Capa "Muerte de un miliciano".  La imagen está hecha en hierro y mide 4,20 mts. Fue obra del escultor israelí Ygael Tumarkin, dedicada al "Frente Norte", aludía al "Soldado desconocido, y simbolizaba la unidad de los dos bandos contendientes y la paz" 
La fotografía de arriba corresponde a la vista trasera. Durante muchos años se pensó que la foto fue tomada en Cerro Muriano. Hoy la ubicación exacta está localizada en Espejo (Córdoba). Aparte la polémica que genera si es un posado o es real, es indudable que esta imagen de Capa es icónica de la Guerra Civil.
In situ, esto nos recordó a un cañón
¿Ramas de olivo?
Pensamos que es oportuna esta puesta en valor que anuncian. No estaría mal algún tipo de explicación, identificación, fecha, etc. Bienvenida sea.


2 comentarios:

  1. Pepe desconocía d ti que te gustara la historia, buena explicación. Yo también soy un apasionado de la historia, pero sinceramente no sabía que había éste tipo obras por Córdoba. Un abrazo primo,saludos, a todos!

    ResponderEliminar
  2. Yo si sabía de tu interés en la Historia Juanjo. Cuando te dejes caer por aquí, si te apetece, vamos a ver algo de esto y te cuento más detalles. Estoy seguro que te gustará. Abrazos, y recuerdos para tu hermano y tu padre.

    ResponderEliminar