lunes, 4 de abril de 2016

Muerte de un miliciano - Espejo.

Durante muchos años, ésta emblemática foto, se situaba erróneamente en Cerro Muriano, pero tras la aparición de nuevas fotos, y las investigaciones de Fernando Penco, pudo localizarse el lugar exacto de esta toma en Espejo. A fecha de 10/03/2021 nuevas investigaciones de este historiador la sitúan exactamente  en el Cerro del Alcaparral, a unos 300 metros de la Haza del Reloj, donde originariamente se había situado. 

Fotograma de la revista "LIFE", que se publicó el 12 de Julio de 1937, y convirtió ésta imagen en universal e icono de la Guerra Civil.
Placa Homenaje a Robert Capa, en el Centenario de su muerte, junto a cartel explicativo. Espejo.
Detalle del cartel que sitúa la foto en este lugar.
Panorámica actual desde la Haza del Reloj. Donde vemos olivos, debió ser un mar de trincheras.

1 comentario:

  1. El lugar exacto de la foto Muerte de un miliciano está en el Cerro del Cuco y no en la Haza del Reloj, ni tampoco en el Alcaparral como declaró Fernando Penco en la rueda de prensa de la Diputación de Córdoba. Para más información el artículo doi: 10.15581/003.29.2.sp.17-44.
    En este artículo científico demuestro con todo tipo de información que la foto del miliciano fue sacada en el Cerro del Cuco. Lo que no entiendo es que una investigación denominada como "Estudio sobre el reconocimiento y puesta en valor de la Haza del Reloj", título derivado de la versión y obsesión de Fernando Penco de que la foto del miliciano fue sacada en la Haza del Reloj, declare en rueda de prensa como conclusión principal que la foto no fue en la Haza del Reloj sino en el Alcaparral. Y se quedó más largo que ancho, pero lo más indignante es que no muestra ninguna prueba. Utiliza como referencia otra fotografía diferente a la del miliciano. Es como si para reconocer a través de una foto de una persona que se llama Pedro, por ejemplo, mostremos una foto de su vecino que se llama Pablo, y lleguemos a la conclusión de que Pablo es Pedro. La conclusión de Fernando Penco está basada en un razonamiento semejante. Y a todo el mundo le parece fantástico, los medios de comunicación se hacen eco de esta investigación falsa y encima le pagan con dinero público. El dinero público es más que sagrado y cuando se invierte en una investigación la administración tiene que ser exigente.
    La otra conclusión de la investigación es la identificación del miliciano de la gorra de plato que aparece en algunas fotografías de Capa como Rafael Medina Ramírez, presidente de la Junta de Espejo. Esa identificación la conozco desde 2016 porque me enviaron un mail que lo conservo donde identifican al miliciano como Rafael Medina Ramírez, también conocido como Rafalillo Berenjeno. Y ahora 5 años más tarde presentan esta identificación como resultado de una investigación aprobada en 2020 por la Asociación Foro de la Memoria Histórica y Democrática de Espejo, cuyo presidente José Luis Santos es pariente, sobrino nieto o parentesco semejante de Rafalillo Berenjeno. Esto es una investigación? Así gasta el dinero público la Asociación Foro de la Memoria Histórica y Democrática de Espejo? Un respeto por favor.

    ResponderEliminar