jueves, 22 de marzo de 2018

Cascos de la Guerra Civil - Colección Particular

Los cascos que veremos a continuación pertenecen a la colección particular de un amigo, gran aficionado, y gran conocedor de la Guerra Civil y de la Historia. Sirva esta faceta suya coleccionista, para ampliar un poco más nuestro conocimiento y curiosidad a este respecto. Espero que la disfrutéis.


"CASCO M26 CON ALA"
Era el casco reglamentario del Ejército al comenzar la guerra. Con la llegada de la República en 1931 se hizo un pedido por 20.000 unidades. Fue uno de los más usados durante la guerra por ambos contendientes. Previamente, había tenido su bautismo de fuego sofocando la Revolución de Asturias en 1934. 

BM, ¿Brigada Mixta o las iniciales
del dueño?
"CASCO M21 (M26 SIN ALA)"
Presentado junto al anterior por la Fábrica de Trubia, las 12.000 unidades que en principio la República desechó en beneficio del modelo con ala, fueron requeridas al estallar la guerra. Éste en concreto lleva estarcido el emblema de la Aviación.


"CASCO M26 ADRIAN FRANCÉS"
Llegó muy pronto desde la vecina Francia, y fue utilizado también por las Brigadas Internacionales. Estaba fabricado en dos piezas, el casco y la cimera con las ranuras de aireación. Fue uno de los más representativos de las tropas republicanas, casi por encima de los de fabricación nacional. El que vemos a continuación lleva el emblema de artillería con RF (República Francesa)


"CASCO ESPAÑOL M38"
También llamado "Azaña" o "Trubia". Este casco en principio estaba diseñado para equipar a los Cuerpos de Seguridad en los primeros años 30. No tenía las características balísticas de los destinados al Ejército pues en teoría solo se enfrentaría a armas ligeras.


"CASCO M30 CHECO"
Al comienzo de la guerra apenas se cuenta con unos cuantos miles de cascos para completar una mínima parte del Ejército Regular. Además estaban los milicianos y los voluntarios extranjeros por lo que el Gobierno tuvo que pedir ayuda al extranjero. Checoslovaquia vendió una gran cantidad de este casco al Gobierno Republicano. El de la imagen, recuperado para los franquistas.


"CASCO M33 ITALIANO"
Italia ayudó a Franco con su propio Ejército, el CTV (Corpe Truppe Volontarie) pero también con una buena cantidad de material y equipo. A partir de 1937 este casco comenzó a ser usado por el CTV pasando después a algunos cuerpos del Ejército "amigo".


"CASCO M35 ALEMÁN"
Por parte de Alemania llegó material de guerra, entre ellos unas pequeñas partidas de los modelos 1916 y 1935. Más los que dejaron los soldados de la Legión Cóndor. Quizás sea uno de los más reconocidos a nivel general por su participación en la II Guerra Mundial con las tropas del III Reich.


"CASCO M36 RUSO"
Estos cascos llegaron al comenzar la guerra con la decidida ayuda de la Unión Sovietica al Gobierno Republicano. Primeramente con los asesores militares, y después como parte del suministro de material militar, aunque en número muy escaso.


"CASCO M17/30 VIRIATO"
Por último, el casco que usaban los voluntarios portugueses que se presentaron para combatir  junto a los falangistas españoles. Al ser integrados en unidades españolas es poco probable que estos cascos participaran en la Guerra Civil.


La información para elaborar esta entrada la he obtenido del dueño de la colección y a través de la página
que recomiendo particularmente.


A continuación, os detallo la procedencia de los cascos de la colección:

El M21 (M26 SIN ALA) y el M38 (TRUBIA), de la colección de Joseba Revuelta de
El M26 CON ALA apareció en una Masía catalana junto a material ruso.
El  M36 RUSO - M17/30 VIRIATO - M35 ALEMÁN - ADRIAN FRANCÉS - M33 ITALIANO y M30 CHECO de la colección de Sven Hassel

Muchas gracias Miguel    

No hay comentarios:

Publicar un comentario