jueves, 15 de marzo de 2018

Casamata Republicana - Alcaudete (Jaén)

Esta entrada la hicimos en 2018, fecha en que visitamos por primera vez esta casamata tan particular. Nos congratuló comprobar que en nuestra última visita, febrero de 2022, el Ayto. de Alcaudete había reparado los daños en puertas y troneras y añadido cartelería sobre la misma. Es una pena poner puertas y refuerzos en troneras, pero el vandalismo no deja otra opción.
En el Cerro del Calvario encontramos esta casamata republicana, desde la que se controlaba gran parte de terreno del Frente en la Subbética Cordobesa, el Castillo de Locubin y Alcalá la Real, pueblos de Jaén también en manos de los sublevados. A su espalda estaría Alcaudete con su impresionante Castillo y la característica forma del pico Ahillos que las nubes nos impidieron ver el día de la visita.

Exterior, vista frontal
Disponía de tres troneras enfrentadas hacia el oeste (Córdoba), mientras que la entrada, con dos accesos, estaba orientada hacia  el este (Alcaudete).
Exterior, vista trasera

Exterior, vista trasera. Puertas de acceso
para evitar el vandalismo. Cartelería.
 Febrero 2022
Las dos entradas, en recodo, cuentan con 7 escalones que nos conducen a un pasillo abovedado con acceso a las troneras y a un pequeño habitáculo que serviría como refugio de tropa y almacén.
Detalle de uno de los accesos
Escalones de acceso
Detalle de recodo en escaleras
Pasillo y una de las troneras
Estante habilitado frente a tronera
Vista desde una de las troneras
Habitáculo para descanso de tropa o almacén
Al fondo, ermita del Calvario y antenas
A mediados de los 90, esta casamata fue restaurada. Hay bisagras que delatan que se habilitaron  puertas en los accesos, de las que a fecha de hoy ya no queda ningún rastro, y las troneras fueron protegidas con rejillas metálicas que hoy en día están destruidas.
Exterior, vista lateral
Exterior, vista lateral
Entre un mar de antenas, la Ermita del
Calvario y el Castillo de Alcaudete

Refuerzo en troneras para evitar el
vandalismo. Febrero 2022
Para haceros una imagen mejor del conjunto os dejo este vídeo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario