martes, 27 de febrero de 2018

Posiciones Nacionales de Valcargado - Lopera (Jaén)

Estas posiciones fueron construidas por el ejército franquista a finales de 1937 para proteger la carretera Andújar - Montoro que separaba el Jaén republicano de la Córdoba sublevada.
Nido de ametralladora
Fortín antitanque
Estarían formadas por dos casamatas, un fortín antitanques separado unos 20 m de la carretera, y un nido de ametralladoras.
Ya hemos visto en otras entradas que tras la guerra se recicló todo lo aprovechable: los herrajes del hormigón armado de los búnkeres, las picas de las alambradas, la metralla que se vendía después de su recogida, los nidos que pasaron a ser chabolas de pastor, etc. En este caso concreto de Lopera, veremos como estas posiciones que en su día constituyeron un importante nudo de defensa se reconvirtieron en vivienda.
A pesar de la arboleda, aún se puede
observar la forma abovedada del nido
y su tronera
En la siguiente imagen podemos observar la huella del murete que formaría el recodo de la entrada y que retiraron después de la guerra para facilitar el acceso al nido.
A continuación podemos ver el interior del nido, con el suelo ya muy colmatado y acondicionado con comederos para animales.
La tronera, que quedaría a ras de suelo, ya no tiene visibilidad por la plantación de olivos en el entorno.
Vista desde la tronera
Desde el interior del nido
El caso que presenta el fortín, con sus muros hormigonados a prueba de artillería, es muy especial también. Reconvertido en vivienda, a falta de documentación, no hemos podido conocer con seguridad como sería su construcción primitiva. 
La parte orientada hacia el este sirvió como soporte de la publicidad de Ulloa Óptica cuando la carretera era mucho más frecuentada que ahora. En ella podemos observar una parte de ladrillos, probablemente para tapar una tronera orientada hacia el frente republicano.
Lado este. Hacia el frente
En la parte orientada hacia el oeste, retaguardia, pensamos que estaría la entrada, que sería tabicada en su día también. Podemos observar los ladrillos de arriba que suponemos fueron puestos tras la modificación de la estructura.
Lado oeste, retaguardia
En el lado sur frente al nido, se habilitó la entrada con una ventana. En la imagen se pueden apreciar los distintos gruesos de la construcción original y la obra posterior.
En la siguiente imagen siguiente se aprecia mejor.
Pasamos al interior.
Chimenea, coincidiendo con lo que pensamos
que sería la entrada (lado oeste-retaguardia)
Otras imágenes.
Posibles huellas de otros restos
La tronera vista desde el exterior


2 comentarios:

  1. Buena información, Pepe Lozano. Estuve viendo hace no mucho esta posición y también me llamó la atención la gran casona en ruinas que se encuentra junto a estos fortines. ¿Sabes si fue utilizada por tropas franquistas de alguna manera (almacén, intendencia, vivienda)?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ángel, no me detuve en ella. En breve visitaré de nuevo Lopera con guías de excepción, les preguntaré y te informaré. Saludos.

      Eliminar