viernes, 9 de febrero de 2018

Colección de restos "La Batalla de Lopera" - Lopera (Jaén)

Aún hoy, 81 años después, es habitual que de manera periódica la prensa nos informe que los TEDAX han explosionado otro artefacto de la Guerra Civil encontrado en los parajes de Lopera. Tal fue la magnitud del enfrentamiento que allí se produjo.
A lo largo de los años, la Asociación "Batalla de Lopera" ha conseguido reunir una interesante colección de restos de la Guerra Civil, la mayoría obtenidos directamente del campo de batalla. Perfectamente identificados, para su visita contamos además con el aliciente de estar acompañados por un gran conocedor de la colección y de la Batalla, Pedro Ruiz, presidente de la Asociación.
Actualmente ubicada en un domicilio particular, a su entrada y a modo de introducción, podemos encontrar planos, fotografías, recortes de prensa, etc. que nos sumergen de lleno en la batalla que enfrentó a la XIV Brigada Internacional con las tropas sublevadas del Comandante Redondo, en su mayoría pertenecientes al Requeté.


En las dos salas siguientes, junto a restos de munición, metralla, etc. también podemos encontrar algún uniforme, un "tres cuartos" original del Ejército Popular de la República, elementos de enfermería, botones, insignias, etc.
La Asociación "Batalla de Lopera" nació por iniciativa de un grupo de amigos amantes de la historia e interesados por la recuperación de material documental, bélico y gráfico relacionado con la batalla librada en Lopera en diciembre de 1936, en plena Guerra Civil. Tiene como objetivo el fomento, la recuperación, la divulgación y la conservación del patrimonio histórico, etnográfico y cultural relacionado con esta época.
También podemos encontrar fotos históricas.
Junto a otras que podemos confundir con reales, si no andamos atentos al pie de foto. Mérito de los recreadores y los fotógrafos de Recreación Histórica.
Esperamos que esta colección de restos pronto se convierta en un auténtico Museo como tal, y os animamos desde aquí a que lo visitéis. Muchas gracias a José Luis Pantoja y Pedro Ruiz por su atención hacia nosotros. 
 
Para poneros en contacto con la Asociación "Batalla de Lopera" pinchad en los siguientes enlaces:

Correo de la Asociación >==>  info@batalladelopera.eu

No hay comentarios:

Publicar un comentario