viernes, 12 de agosto de 2016

Cuartel General de la Morra - Pozoblanco

Pozoblanco, y todo lo que significó la "Batalla de Pozoblanco", han dejado muchas huellas que aún perduran sobre el terreno.
Hoy nos detendremos en los primeros días de la guerra en Pozoblanco. El día 19 de Julio, estando reunido el Pleno del Ayuntamiento en espera de novedades, el Capitán de la Guardia Civil procedió a incautarse del mismo, exhibiendo el telegrama recibido de la Comandancia de Córdoba que decía:
INCAUTESE TODA URGENCIA AYUNTAMIENTO Y DEME CUENTA DECLARACIÓN ESTADO DE GUERRA.

Ruinas del caserón de La Morra, que  ejerció de improvisado
Cuartel General Republicano.

Como ocurrió en otros lugares, el personal de izquierdas salió del pueblo, y estableció su Cuartel General en el antiguo caserón de La Morra, situado en un altozano desde el que se domina el pueblo.



La Guardia Civil de los pueblos de alrededor pasó a concentrarse en Pozoblanco, por lo que estos pueblos, pasaban de nuevo a manos de la República, enviándose desde Pozoblanco expediciones de castigo que volvían a tomarlos, pero el mismo día los abandonaban.



En Agosto, recibida la ayuda de los mineros de Peñarroya, Almadén y Jaen, junto al Ejercito Leal, la resistencia (que no recibió ayuda del exterior) fue decayendo. Pozoblanco se rindió el 15 de Agosto, junto a la mayoría de los pueblos de la comarca.



Aunque ahora la arboleda nos impide ver Pozoblanco, el edificio de COVAP nos muestra por donde anda.



Hasta 1855, el caserón había sido un convento, que con la Desamortización llevada a cabo ese año, pasó a manos privadas.



A lo largo de la guerra, las parideras, corrales, zahurdas, cuadras, etc. se convirtieron en puntos claves de logística bélica, pasando de guardar animales a acoger tropas, suministros, morteros, y hasta hospitales de campaña... 



Desconozco si las construcciones que encontramos junto al caserón, pertenecen a él,  y si son del mismo periodo, pero valgan como ejemplo.









En este mismo paraje, más adelante veremos las trincheras de La Morra, que se construyeron durante la Batalla de Pozoblanco, como segunda linea defensiva, para que en caso que los Nacionales tomasen el pueblo, poder establecer la línea de frente en Villanueva.

2 comentarios:

  1. Hola, muchas gracias por tus aportaciones. Creo que conocer nuestra historia y nuestro patrimonio es importante. Me ha interesado esta entrada también por las construcciones ganaderas que hay.Por eso te agradecería si pusieras dónde se encuentra este cortijo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola "Anónimo", gracias por tu comentario, generalmente no doy por aquí las situaciones de estos enclaves, pero en este caso no hay ningún problema, al ser un camino público. Estas son las coordenadas: 38.357608, -4.821906
      Si necesitas alguna otra localización más, te pediría que te dirigieras a "vestigiosguerra@gmail.com" Saludos.

      Eliminar