viernes, 19 de agosto de 2016

Cerro de las Cabezas (Fortificaciones) - Fuente Tójar.

El Cerro de las Cabezas, además de ser un importante yacimiento arqueológico del asentamiento íbero-romano Iliturgícola, fue también escenario de la guerra civil en el Frente Oriental Andaluz, que se situaba entre Priego y Alcalá la Real, y en donde encontramos Fuente Tójar.


La defensa está estructurada en dos lineas, una arriba del Cerro, formada por 3 fortificaciones (en peor estado) y de la que nos ocuparemos en esta entrada, y otra, algo más abajo, que consta de tres emplazamientos para nidos de ametralladoras y fusilería, que se encuentran mejor conservados y que veremos más adelante.


El fortín que aún se conserva, es un puesto de tiradores situado en el centro. Tiene forma rectangular, con un acceso en recodo con doble muro, y cuatro aspilleras de fuego. 

Detalle del recodo de la entrada.

En él, aunque falta el techo, se pueden apreciar las aspilleras y un apoyo de tirador.



Detalle del apoyo de tirador.

Posición de tirador.

A pocos metros de él, encontramos un aljibe íbero-romano, que probablemente fue reutilizado durante la guerra.


Del fortín situado más al oeste, apenas se conservan restos del muro. Podría tener entre unos 4 o 5 mts. de forma cuadrada, y sería refugio de tropa o munición.



Lamentablemente, del último de los fortines, solo quedan escombros, así que es difícil imaginar su función...






En las siguientes entradas, veremos la linea defensiva inferior, formada por tres nidos de ametralladoras en mejores condiciones, y continuaremos con Fuente Tójar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario