jueves, 21 de abril de 2016

Recreación Histórica - Batalla de Lopera

Esta entrada es distinta. No habla sobre la provincia de Córdoba. Es la primera que vez salimos de ella, pero no será la última. En ella pretendo mostraros un poco lo que fue la 1ª Recreación Histórica sobre la Guerra Civil en Andalucía, "Batalla de Lopera,1936".  Particularmente creo que es una manera eficaz de acercar nuestra Historia a mayor número de gente, y como escuché decir a uno de los recreadores, ayuda a "normalizar" ese conflicto entre hermanos. Y al mismo tiempo, desde el rigor con que se hizo esta Recreación, honrar a todos los que combatieron, independientemente de sus ideologías. En esta ocasión los vestigios están muy vivos... Espero que os guste.
La Batalla de Lopera constituyó el escenario de una de las batallas más importantes en el llamado Frente de Andalucía durante la Guerra Civil Española. La Batalla de Lopera se desarrolló en la localidad de dicho nombre (situada en la provincia de Jaén) entre los días 27 y 29 de diciembre de 1936. Murieron varios centenares de brigadistas internacionales que pertenecían a la XIV Brigada internacional, entre los que se encontraban los poetas ingleses Ralph Fox y John Cornford, así mismo las tropas nacionales y diferentes tercios de Requetés tuvieron más de doscientas bajas.
Brigadistas internacionales,
soldados de la República y milicianos
Soldados del Requeté
El Castillo de Lopera, y su plaza de armas fue un marco ideal para la representación de la vida cotidiana de los combatientes de ambos bandos. 
                         
Durante la Recreación un narrador ataviado con ropa de la época iba explicando todo. En estas secuencias, el funcionamiento de un Hospital de Campaña del Requeté.
Camilleros en acción
Explicación en Hospital de Campaña
Una "margarita" ayudando en la amputación
Los heridos se van acumulando
Escenas varias.
Blindado BA-6, de origen ruso,
usado por los republicanos
Miliciana
Milicias de la cultura
Coches de época
Milicianos
Afeitando al camarada
Radio operador
Puesto de mando
Camión de víveres
Brigadista leyendo
Relax antes del combate
La Batalla.
Soldados nacionales y del Requeté en las
fortificaciones que aún se conservan
esperando el ataque republicano
Republicanos atacando
Nacionales defendiendo
Y por último os dejo este pequeño vídeo de la batalla.





9 comentarios:

  1. Buenas tardes, queridos colegas españoles!
    Hubo una pregunta en la pintura de vehículos blindados. ¿Tiene algún fotos históricas reales de la BA-6 desde el republicano (no Franco) bandera en la torre de la máquina? Nuestro equipo está restaurando la BA-6 en el Museo de las Fuerzas Armadas en Moscú. Nos gustaría pintarlo en el aniversario de la Batalla de Madrid. Pero esto sólo es posible si hay confirmación del prototipo.
    Gracias de antemano.
    E-mail: T34-76@mail.ru

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañero,
      No tengo las fotos que pides, pero trasladaré tu mensaje a los foros adecuados para que te ayuden. Mucha suerte.

      Eliminar
    2. He contactado con varias personas sobre el tema en cuestión, incluso con el constructor del BA-6 de la Recreación. Sus respuestas te las he enviado por correo. Hazme saber si las has recibido. Saludos.

      Eliminar
  2. Saludos!
    Gracias tanto para una respuesta tan rápida a nuestra pregunta! Hemos recibido una respuesta del reconstructor BA-6 nos obtiene una gran ayuda para resolver este "problema del siglo." Como resultado de ello, podemos decir que se trataba de un "mito". Para restauradores y modeladores que será "la bomba", haremos un artículo, enviaremos un enlace.
    Gracias de nuevo, todo lo mejor!

    PD Sin embargo, ahora es necesario buscar otras opciones interesantes para el color ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compañero, me gustará ver ese enlace 👍

      Eliminar
    2. Hola compañero!
      En general, el material está listo para el artículo. Hubo algunos matices. A medida que más correcto llamar a las partes en conflicto? En Rusia se hizo de la siguiente manera: "Republicanos", por un lado, "Franco" "falangistas" o "nacionalistas" - otra. Cómo va a ser el más preciso "en español?"
      Gracias y buena suerte!

      Eliminar
  3. Hola compañero!
    En general, el material está listo para el artículo. Hubo algunos matices. A medida que más correcto llamar a las partes en conflicto? En Rusia se hizo de la siguiente manera: "Republicanos", por un lado, "Franco" "falangistas" o "nacionalistas" - otra. Cómo va a ser el más preciso "en español?"
    Gracias y buena suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ellos se autodenominaron "Bando Nacional" o "Nacionales" y englobaban a todas las tropas sublevadas, Franco, falangistas, requetés, etc.

      Eliminar
    2. Gracias! Yo habito en la "Franco", como el término más reconocible.
      Me disculpo por la cuestión de repetición - mensaje no se envía.

      Eliminar