miércoles, 24 de junio de 2020

Refugios de las Cuevas El Melero - Almedinilla (Córdoba)

El termino municipal de Almedinilla quedó dividido durante la guerra. Ya hemos visitado alguna de sus sierras y hemos recorrido las  >---> Trincheras republicanas de Vizcantar <---< y las posiciones franquistas del >--> Cerro de la Cruz <--< Hoy nos quedamos en el pueblo y os mostramos los refugios de las Cuevas de El Melero.
Las tres entradas a los refugios. Al fondo, el Cerro
de la Cruz, posiciones franquistas ya visitadas
Estos refugios son otro ejemplo claro del "reciclaje de guerra" En realidad se trata de una galería excavada en la roca para captar y encauzar al exterior el agua contenida en el interior de la roca que forma el Cerro de las Llanás que se levanta por encima.
Durante la Guerra Civil, esta galería (de unos 30 mt.) se amplió en su parte central hasta los 2 mt. de ancho por los 2 mt. de alto, sirviendo como refugios antiaéreos ante posibles bombardeos republicanos, pues la población quedó con los sublevados durante toda la guerra.
Entrada principal
Hacia el interior
Durante parte del recorrido hemos tenido que utilizar luz artificial y flash en la cámara. Aún encontramos restos de tendido eléctrico. Desconocemos si se trata de la época.
Detalle
En la siguiente imagen observamos la bifurcación hacia las otras dos entradas y el reguero hecho en el suelo para la evacuación de agua.
Entrada intermedia
El acceso hacia la última entrada se presenta más oscuro.
Si apagamos la linterna y no usamos flash, la última entrada la veríamos así.
Última de las tres entradas vistas
desde dentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario