martes, 31 de julio de 2018

Vales y billetes de la Guerra Civil - Colección Particular.

En nuestra visita a Bujalance y de la mano de Miguel Vilches, pudimos conocer la interesante colección de vales locales y billetes de la Guerra Civil de Juan Francisco Guerrero Mateo que abarca todo el país, pero nosotros, como botón de muestra, nos centraremos en los de nuestra provincia.
En "La Guerra Civil en Córdoba (1936-1939)" F. Moreno Gómez refleja el extracto de una entrevista de "SOLIDARIDAD OBRERA" a Francisco García Cabello, líder anarquista de Bujalance, en la que éste expresa:

"Durante los primeros días se daban vales para poder adquirir lo que se necesitaba. Más adelante se hizo este papel moneda (el cual nos enseña) y ahora hemos adoptado la fórmula del carnet de productor. Hasta ahora esto es lo mejor que hemos puesto en práctica"

Estas transformaciones duraron poco tiempo. Bujalance cayó en diciembre de 1936.
El uso de los vales se debió principalmente a la escasez de moneda fraccionaria, que tendió a "desaparecer". Las monedas de plata y cobre tenían más valor que el papel moneda. Además, posteriormente, las monedas de cobre se usaron para convertirlas en material de guerra. Hubo también pueblos en los que el comunismo libertario abolió el dinero. 
Ya en 1937, los Consejos Municipales (Ayuntamientos) solicitan al Gobernador Civil permiso para emitir vales entre 0,50 cts y 5 ptas que ayuden a facilitar el cambio. El Gobierno permitirá estas emisiones como medida provisional mientras soluciona el problema de la moneda fraccionaria. Esto no ocurriría durante toda la guerra.
Vales emitidos por la C.N.T.
Reverso
A continuación, billetes emitidos por las localidades de Pozoblanco y Conquista.
Algunas curiosidades.
Por último, os muestro algunas tomas representativas que corresponden a otras provincias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario