lunes, 9 de julio de 2018

Trincheras republicanas del Fresnedoso - Alcaracejos

Tras la batalla de Pozoblanco y una vez estabilizado el frente, el paisaje de la comarca de los Pedroches se vio inundado por trincheras, casamatas, nidos de ametralladora, etc. Las posiciones que vemos hoy forman parte de las líneas republicanas que contenían el avance sublevado hacia el norte.
Estas se hallan excavadas en la tierra, sobre una loma a 600 m y con el arroyo Fresnedoso a sus pies. Vigilarían la carretera que une Espiel (en manos de los sublevados) con Alcaracejos (en poder de la República)
Hoy en día se encuentran desdibujadas, prácticamente irreconocibles e intransitables por el paso del tiempo, los derrumbes, y la maleza que lo inunda todo.
Detalle de recodo de trincheras
Este tramo lo hemos recorrido en tres ocasiones en distintas fechas, buscando la mejor luz y el mejor día para realizar las fotografías y aún así, es difícil hacerse una idea de su formación y recorrido.
La experiencia nos ha enseñado que lo que
siguiendo el trazado se ve claramente como
una bifurcación...
... si no dejamos esta pista sobre la imagen al llegar
a casa no sabremos que es.
Siguiendo restos de trinchera
En uno de los extremos encontramos restos que indican la existencia de una construcción que no podemos identificar a ciencia cierta que es, quizás un puesto de tiradores, un nido de ametralladora, etc.
Desde estas posiciones, además de controlar la carretera se divisaba parte del frente rebelde, destacando las posiciones de Cerro Sordo.
Tenemos constancia de la ubicación de más fortificaciones y trincheras en esta zona que intentaremos localizar más adelante.
Por último, os dejamos una imagen de la loma donde se hallan situadas



4 comentarios:

  1. Muy interesante y bien ilustrado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lucía, me alegro que sea de tu interés. Un saludo.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por publicarlo, me podrías decir si puedes las coordenadas exactas de las trincheras? Para ir s visitar las algún día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu comentario, para la ubicación mejor por privado. Escribe a vestigiosguerra@gmail.com y te doy los detalles. Un saludo.

      Eliminar