viernes, 18 de noviembre de 2016

Cuevas del Forestal - Pozoblanco

A lo largo de la geografía cordobesa encontramos gran número de cuevas, algunas de origen natural, y otras excavadas por el hombre. Durante la guerra, muchas de estas cuevas se usaron con diversos fines, sobre todo como refugios y depósitos de munición. También en la posguerra, algunas de ellas servirían de escondite y cobijo de maquis. 
Pasillo acceso cueva norte
Las cuevas del Forestal son dos y se encuentran en el km. 10 de la carretera Pozoblanco - Villaharta (CO-6410), junto a la cuneta. Hechas por el hombre, y excavadas en la pizarra. Son dos galerías de unos 8 mts. de longitud que se unen entre si por otra galería intermedia.
Entrada cueva norte
Entrada cueva sur
Entrando por la cueva norte, y superados los
primeros metros encontramos a nuestra
izquierda una galería que nos une con
la cueva sur. Continuando al frente
encontramos el habitáculo final
Galería de unión entre ambas.
Final de la cueva norte
Adentrándonos en la galería de paso
Vista que presenta la galería desde la
cueva sur
Interior de la cueva sur.
El fresco que proporcionan en el calor del verano
estas cuevas se ve que es aprovechado
Hacia la salida de la cueva sur
A día de hoy, aún no hemos encontrado ningún documento que certifique de manera oficial que estas cuevas fueran utilizadas durante la Guerra Civil. Solo contamos con los testimonios de vecinos de Pozoblanco que nos indican que fue un "polvorín de la guerra", algo que, según nuestra opinión, tendría mucha lógica por su proximidad a las lineas de trincheras que se establecieron en las proximidades de Pozoblanco para su defensa, y por el abrigo que ofrecen.
Perspectiva de las dos cuevas

No hay comentarios:

Publicar un comentario