jueves, 24 de noviembre de 2016

Búnker de Navalagrulla - Fuente Obejuna.

Este búnker se encuentra en el termino municipal de Fuente Obejuna. Perteneció al ejército franquista y lo encontramos en el Peñón de Navalagrulla. Los restos que aún se conservan indican que debió contar con tropa establecida allí de manera permanente. Un observatorio espectacular.
Vista del búnker, donde podemos
observar parte de la construcción
que lo acompañaba y que aún
se conserva
Está construido en hormigón armado y presenta
estructura cuadrangular
En abril de 1937, durante la contraofensiva del ejército republicano en la Batalla de Pozoblanco, las fuerzas gubernamentales intentaron tomar Fuente Obejuna, estableciéndose duros combates en Navalagrulla, Cerro de Mulva, Sierra de la Grana, etc. pero no consiguieron entrar. En Enero de 1939, y durante unos 20 días, Fuente Obejuna fue recuperada para la República en la que fue su última ofensiva, la Batalla de Peñarroya - Valsequillo.
Vistas desde el búnker.
Peñarroya y Bélmez entre otros
Panorámica frontal
A nuestra izquierda quedaría la Sierra de la
Grana, lugar de duros enfrentamientos
Situación del enclave
A la izquierda del Peñón,  y también a sus espaldas, observamos restos varios de lo que podrían ser los alojamientos y refugios de la tropa allí destacada. Aquí podéis ver algunas imágenes.
Os dejo también un pequeño vídeo para que os hagáis mejor una idea



2 comentarios:

  1. Quizas este BunKer por su morfologia, yo lo he visitado, me da mas la impresión de ser un puesto de observación artillero, la extensa zona que se bate con su visión y la altura del mismo podrian indicarlo asi, un saludo y enhorabuena por su escelente blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo Fernando, su ubicación, la tronera recta, el propio interior del búnker sin ningún hueco para munición ni restos de mesa de ametralladora, etc. indican que es un puesto de observación. En nuestra visita buscamos, pero no hallamos restos de posicionamientos artilleros, pero si de que hubo tropa destacada en esa posición. Muchas gracias por tu comentario, cualquier ayuda es bien recibida. Un saludo.

      Eliminar