domingo, 10 de julio de 2016

"Posiciones del Veleta" - Sierra Nevada. Granada

En la preparación de mis últimas rutas por Sierra Nevada me llamó la atención el nombre de una de las "paradas", las "Posiciones del Veleta". A raíz de ello descubrí el porqué del nombre y muchas más cosas sobre la guerra en Sierra Nevada.


El frente de guerra de Sierra Nevada occidental fue un frente "secundario", pero de gran valor estratégico, que mantuvo la lucha durante los tres años de contienda, con ligeros avances y retrocesos, por lo que se construyeron gran número de fortificaciones y se aprovecharon otras ya existentes. El pico Mulhacén fue enclave republicano durante los tres años, mientras que el Veleta permaneció casi durante todo el tiempo en manos del Ejercito sublevado.


Las cubiertas de la mayoría de estas fortificaciones, al igual que las alambradas que las rodeaban, están prácticamente desaparecidas por el valor que suponían en los años de posguerra.

Pasillo atrincherado entre las 2 casamatas

Si ya la vida en las trincheras es dura, ¿Cómo no sería para los soldados que lucharon en estas? 

Detalle de una de las casamatas

Dejando el desvío al refugio de la Carihuela a nuestra derecha, y comenzando el último ascenso hacía el Veleta, encontramos este otro puesto, que también suele ser confundido con un viejo refugio.


Detalle de una de las aspilleras.

Esta posición tiene forma de L, y su terminación semicircular, prácticamente destruida, vigila el Mulhacén republicano.


Os dejo un enlace al blog de Ignacio Henares, donde podréis encontrar más información sobre este tema.




No hay comentarios:

Publicar un comentario