sábado, 23 de julio de 2016

Bunker del cortijo del Francés - Bujalance.

Este es un bunker de transmisiones, se encuentra en el termino municipal de Bujalance, pero muy próximo a Villa del Río. No he podido encontrar aún suficiente información sobre este tipo de bunker en concreto, así que en esta entrada he de aventurar mucho.
 En la imagen inferior podemos ver lo que parece una mesa de mando, con una estantería a su derecha.


El bunker se encuentra en el cerro del Abadejo, muy elevado sobre su entorno. Queipo de Llano mandó tomar este cerro en los últimos días de Diciembre de 1936, con la intención de establecer comunicación óptica con el Santuario de la Virgen de la Cabeza, donde se hallaban atrincherados miembros de la Guardia Civil y paisanos rebeldes, dirigidos por el Capitán Cortés. Desde esta posición se divisa gran parte del valle del Alto Guadalquivir, Porcuna y Lopera (donde durante esos días tuvieron lugar grandes enfrentamientos) y por supuesto, el Santuario de la Virgen de la Cabeza.


No es un bunker defensivo, no presenta troneras de fuego, sus ventanas están selladas con rejilla.


En el techo presenta un soporte para fijar algún tipo de antena.


Detalle del soporte.


El cableado iría desde la antena, hasta el orificio que marco en la siguiente imagen.


Por estos orificios pasaría al interior.



Desde aquí, y a través de estas presillas llegaría al cuadro de mando.


Cuadros de mando.



Como curiosidad, a diferencia de los que hemos visto en otras ocasiones, las paredes están enlucidas, y se observan lo que parecen rozas de posibles cajas eléctricas.



Detalle de las rozas.



Desconozco aún la utilidad de las dos aperturas selladas con ladrillo, y si este sellado es posterior o no. Espero encontrar más información sobre este bunker y poder actualizarla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario