miércoles, 21 de febrero de 2024

"Columna de presos republicanos hacia Peñarroya - Marzo de 1939" - Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba)

 Nuestro primer contacto con esta icónica foto se remonta a 2016. En esa fecha F. Moreno Gómez, historiador, investigador y escritor cordobés nos instó a descubrir su localización pues intuía que podría estar tomada en nuestra provincia, a pesar que por aquella época ya circulaba asociada a la Columna de los Ocho Mil. En aquel entonces nuestros conocimientos geográficos de la provincia eran limitados y nuestro grupo pequeño. No fuimos capaces de identificar el lugar.

@Archivo Serrano - Fototeca Municipal de Sevilla.
Pulsa sobre la imagen para ampliarla.

La imagen en cuestión muestra una columna de presos republicanos. No se ven mujeres ni niños. La mayoría parecen soldados. Y caminan desarmados. Esta foto la hemos visto en libros, documentales, prensa, webs, etc. con distintos pies de foto, situándola desde los alrededores de Madrid hasta las proximidades de Córdoba, pero sobre todo haciendo referencia a "La Columna de los Ocho Mil" que es como se llama a uno de los primeros grandes éxodos que se vivieron en nuestra guerra y en el que miles de personas, hombres, mujeres y niños intentaban huir del avance de las tropas nacionales en Badajoz. Podéis encontrar información completa sobre ello en el siguiente enlace: 

>==> La Columna de los Ocho Mil <==<

Recientemente la imagen volvía a cruzarse en nuestro camino, esta vez de la mano de Roberto Félix García, historiador, investigador, escritor y amigo >==> Vestigios de la Guerra Civil en la provincia de Toledo <==< que encontró la foto original en el Archivo Serrano (Fototeca Municipal de Sevilla). Junto a ella, aparecían dos más, en una de las cuales se podía identificar la Parroquia de Santa Barbara (Peñarroya-Pueblonuevo) mientras la otra presentaba en su reverso la leyenda "Columna de presos republicanos hacia Peñarroya - ¿Avance Madrid?". Esta última fue publicada en el ABC de Sevilla el mismo día que finalizó la guerra, el 01-04-1939 con el siguiente encabezamiento "Miles y miles de prisioneros caminan estos días hacia Peñarroya, prueba exactísima del final de esta Cruzada Gloriosa que el Caudillo inició por España". En esa imagen, se ve una columna de prisioneros que dejan atrás una gran cruz.

@Archivo Serrano - Fototeca Municipal de Sevilla.
"Columna de presos republicanos hacia Peñarroya"
Pulsa sobre la imagen para ampliarla.

Página 4, ABC de Sevilla.
01-04-1939
Pulsa sobre la imagen para ampliarla

La investigación de Roberto le llevó a encontrar esa cruz en la página Facebook >==> Fotos Antiguas de Peñarroya-Pueblonuevo <==< lo que confirmó que esa foto también pertenecía a Peñarroya-Pueblonuevo. Con la seguridad que ambas fotos pertenecían al mismo lugar, recuperamos nuestra búsqueda de la primera imagen centrándonos en Peñarroya y la comarca del Guadiato. Esta vez si encontramos pronta respuesta por parte de cuatro de nuestros colaboradores más cercanos y habituales, Luis Tejero, Rafa Amaro, Pepe Serrano y José A. González, grandes conocedores de la zona y del terreno. Los cuatro por separado identificaron la zona, y conjuntamente los cuatro delimitaron el punto exacto. Al día siguiente ya teníamos una primera foto hecha desde un móvil que confirmaba nuestras sospechas. Lo teníamos. Días después se regresó al lugar y se hicieron las fotos oportunas.

@Archivo Serrano - Fototeca Municipal de Sevilla.
Presos republicanos en Peñarroya.
A la derecha se observa la torre de la Parroquia
de Santa Barbara

Pulsa sobre la imagen para ampliarla.

La imagen debió tomarse aproximadamente entre el km 23 y 24 de la actual carretera A-449 que une Peñarroya-Pueblonuevo con Villanueva del Duque, justo en la curva (hoy desaparecida en su trazado antiguo) que situamos en las siguientes coordenadas "38º20'03.0"N 5º13'38.1"W".

Comparativa 1939 - 2024
Pulsa sobra la imagen para ampliarla.

A finales de marzo de 1939 el frente republicano se desplomó, la guerra estaba perdida y las tropas franquistas fueron tomando todos los pueblos al norte de Córdoba. Los presos se contaban por millares. En la imagen que nos ocupa, la columna camina hacia Peñarroya. Probablemente hacia el campo de concentración que allí se estableció o a alguno de los que se ubicaron en los pueblos limítrofes.
La fecha la situamos entre el 27 y el 31 de marzo de 1939. El 27 es el día que comienza la ocupación de los pueblos y el 1 de abril ya aparece la foto de la cruz publicada en ABC. Por tanto debió realizarse en ese periodo.

Foto Rafa Amaro.
A la izquierda, destaca el cerro de las 
Alcornocosas, a la derecha García Martín.
 Puerto de los Claveles.
Pulsa sobre la imagen para ampliarla.

Por último, en la siguiente imagen presentamos una comparativa aérea actual (a la derecha) con otra tomada del Vuelo de los Americanos de los años 50 (a la izquierda). En ella podemos observar como ha variado el trazado de la actual carretera, suavizándose en extremo la curva de la foto. Antes, las carreteras eran más rectas y las curvas más pronunciadas por la poca velocidad de los vehículos que por ellas circulaban. El  trazado actual y el vallado nos han impedido realizar nuestras fotos desde el mismo punto. Marcamos con ambos círculos rojos la misma ubicación desde donde pensamos que se hizo la foto en ambas imágenes.

Pulsa sobre la imagen para ampliarla.

Nuestro agradecimiento aparte de a los ya citados, a todos los que de una manera u otra habéis intentado ayudarnos en la localización de la ubicación de estas fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario