viernes, 28 de mayo de 2021

Trincheras Perdidas - Belmez (Córdoba)

Leyenda:
"VIVA EL REY, DIOS Y EL REQUETE"
A poco que pongamos algo de interés, todavía es fácil encontrar restos de las muchas posiciones defensivas con las que ambos combatientes sembraron los campos y sierras de las comarcas de los Pedroches y del Guadiato. Semiocultas entre repoblaciones forestales, aterrazamientos varios, cortafuegos y maleza, mucha maleza, aún podemos encontrar las huellas de nuestro pasado bélico más reciente.
Hoy os mostramos una muestra más de ello. En la imagen siguiente podéis ver dos perspectivas de vuelos aéreos de ayer y hoy. En la de arriba, tomada del vuelo de los americanos de los años 50, aún se ven claramente los restos de la posición, las trincheras, fosos, nidos y puestos de tirador.  En la de abajo, de hoy en día, aterrazamientos, pinos y cortafuegos. Si nos adentramos entre la maleza encontraremos parte de lo que aún perdura.
Las trincheras que conforman esta posición
superaban los 100 mts por todos sus lados
Aunque la mayor parte de esta posición (que forma parte de un entramado mucho mayor y que os iremos mostrando conforme vayamos dibujando y recorriendo toda su extensión) fue sepultada por los aterrazamientos y construcción de cortafuegos, aún podemos recorrer unos 50-60 metros de trinchera construida en mampostería utilizando piedra del lugar, como ya hemos visto en otras posiciones similares de la zona.
Uno de los puestos de tiro en que acaba esta posición.
Observese el murete en la entrada y la forma semicircular
Aunque sabemos que este frente fue tomado por ambos bandos el posicionamiento de las trincheras y el grafiti que hemos puesto al inicio de la entrada nos indican  claramente que éstas pertenecieron al ejército franquista.
En este puesto encontramos el grafiti
En esta zona no hemos encontrado restos de hormigón, solo queda en pie esta trinchera construida en piedra con dos puestos para tiradores en sus extremos y algún foso intermedio.
Trinchera
Peñaladrones al fondo

No hay comentarios:

Publicar un comentario