A la hora de hacer un resumen de lo que han sido estos cinco años, no podemos empezar sino por lo más importante, la gente que nos ha acompañado en este viaje. Algunos de ellos están con nosotros prácticamente desde el principio, otros han participado de manera puntual, de otros, desgraciadamente no tenemos fotos o no les gusta aparecer en ellas, y también, con muchos de ellos, nuestro contacto no ha llegado a ser presencial. A todos ellos ¡muchísimas gracias!
Hace unos días se cumplían cinco años desde que compartimos nuestra primera publicación por aquí. Cuando comenzamos estábamos muy lejos de pensar que esto duraría tanto. Nuestra única intención era dejar testimonio gráfico de las posiciones que conocíamos en nuestra provincia. Comenzamos primero por las posiciones más conocidas, las trincheras de Villafranca, el búnker del Peñón de Peñarroya, los refugios de Villanueva y El Viso, la ruta de los búnkeres del Alamillo en Luque, etc.
Previamente, y a través de Facebook ya habíamos compartido este tipo de publicaciones a través de las rutas que hacíamos por esos parajes. Y nos sorprendía el interés que despertaban esas imágenes y lo desconocidas que eran para la mayoría de la gente. Así que decidimos dar el paso, y crear el blog. Pensamos que serían 3 o 4 meses, medio año a lo sumo si éramos capaces de descubrir nuevos lugares. Una vez recorridas estas primeras posiciones conocidas, llegó el trabajo duro. Recorrer sierras, valles, pueblos, etc. donde a través de distintos medios (bibliografía sobre la guerra en Córdoba, hemerotecas, internet, etc.) localizábamos los distintos frentes. A veces había suerte, en otras muchas ocasiones no, pero siempre (o casi) volvíamos contentos. El contacto con la naturaleza es algo que nos gusta.
Cuando el blog comenzó a conocerse, todo fue más fácil. Teníamos una carta de presentación. Se veía nuestro trabajo. Siempre hecho desde el respeto a los vestigios que visitamos y a lo que significan. Y eso nos acercó a gente que como nosotros, estaba interesada en este tipo de patrimonio. Recorrer una sierra acompañado de alguien que la conoce, que sabe su historia y que comparte tu afición, es un auténtico lujo. Hay tantas personas que nos han acompañado en esta aventura que nos resulta difícil enumerarlas a todas. Algunos se han convertido en verdaderos amigos a lo largo de este tiempo con los que hemos compartido conocimientos, kilómetros, almuerzos, risas y también algún disgusto.
Con el paso del tiempo decidimos salir de nuestra provincia y recorrimos gran parte de Andalucía, con algunas pequeñas incursiones en Extremadura. Todo ello nos sirve para seguir aprendiendo y disfrutar nuestra afición. A lo largo de estos años siempre nos hemos brindado a quien ha solicitado nuestra ayuda, hemos tenido la suerte de colaborar con historiadores, estudiantes, investigadores, escritores, documentalistas, aficionados y curiosos varios. Siempre recalcamos que para nosotros esto es una afición.
En estos años hemos aprendido mucho, pero aún nos queda muchísimo más por aprender y descubrir. Cuando comenzamos esta aventura algunos nos decían ¿un blog? ¿un blog sobre la guerra? ¿sobre vestigios de la guerra? Estáis locos, ¿a quien le va a interesar eso? Bueno, con el tiempo descubrimos que le interesa a mucha gente y estamos muy orgullosos de haber contribuido a ese interés. Nuestros mayores satisfacciones no han sido las posiciones que hemos "descubierto". O los cerros que veíamos como imposibles y allí que subimos. Ni siquiera la satisfacción de ver la respuesta que ha tenido todo esto. Nuestra mayor satisfacción es cuando alguien nos cuenta que se ha acercado a esa parte de nuestra historia a través del blog, de descubrir que la guerra llegó también a su pueblo a través de nuestras entradas.
Y bueno, esta entrada ya esta siendo demasiado larga, así que es hora de cerrar. Como siempre, daros las gracias a todos los que nos seguís e interactuáis con nosotros de algún modo, y comentaros que ahora mismo estamos inmersos en una nueva aventura >====> "La Trinchera Olvidada" <====< a la que desde aquí os invitamos a participar, y si es de manera activa, mucho mejor. Pues eso ¡a por otros cinco años en las trincheras! Pero con vosotros.
Tocayo, como todo lo que diga me quedo corto, solo te diré que sean cinco más al cuadrado por lo menos y que tienes mi modesto apoyo incondicional y mi participación, siempre que mis circunstancias particulares me lo permitan. Un abrazo y sigue así.
ResponderEliminarGracias tocayo, ¡a por esos 25 entonces! Ya mismo estamos "pateando" sierra juntos de nuevo que hay mucho tajo ;-)
EliminarSe llama picar piedra, enseñar camino y trabajo, del que otros aprendemos y disfrutamos. Enhorabuena pareja, y como te digo siempre, a seguir.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario Fernando, para nosotros es un honor que nos sigas. Vamos por otros cinco más. Un abrazo.
EliminarEnhorabuena y continuad otro año más!
ResponderEliminar¡Muchas gracias Lucía! Vamos por otros cinco más, al menos ;-)
Eliminar