lunes, 6 de enero de 2020

Trincheras del Cerrajón - Cártama (Málaga)

Hoy recorremos las trincheras republicanas del Cerrajón, situadas en el cerro del mismo nombre, en Cártama (Málaga). Formaban parte del arco defensivo próximo a Málaga capital, en el que también se encontraban Fuengirola, Coín, Pizarra. Almogía y Casabermeja entre otros.
Recodo de trinchera
La trinchera se extiende unos 700 metros, recorriendo toda la cima del cerro y orientada hacia el frente.
Vista de Google Earth a día de hoy.
Junto a la línea roja, aún se divisa el
trazado de la trinchera.
En azul la posición más destacada
Las trincheras presentan un trazado típico zigzagueante, excavadas en la tierra y en la roca, dependiendo de la orografía del terreno. Las que están excavadas en tierra, presentan un refuerzo de piedra en su interior.
En su posición más avanzada encontramos lo que nos parece un atrincheramiento para arma  automática, con dos descansaderos a ambos lados, quizás para munición. 
Posición más avanzada.
Se llega a ella a través de doble recodo
en la trinchera. A ambos lados
encontramos dos descansaderos
Vista de la posición desde la trinchera
Detalle del acceso y los dos
descansaderos
En nuestro recorrido apenas encontramos rastros de pozos de tirador y  descansaderos. Un pequeño refugio al final de la trinchera y poco más. Nada de hormigón en todo el trazado. Nos dio la impresión que faltaban posiciones de tiro, o quizás hayan desaparecido con el paso del tiempo. La falta de recursos facilitados por el gobierno republicano fue una de las causas esgrimidas por los defensores de Málaga en los procesos que se siguieron contra sus responsables tras la caída de ésta. ¿No se fortificó esta posición lo suficiente por falta de recursos?
Pequeño refugio al final de la trinchera.
Prácticamente colmatado hoy en día
Hornacina tallada en la roca
Descansadero en trinchera
Pozo de tirador
A mediados de enero de 1937 comenzó la ofensiva sobre Málaga llevada a cabo por el ejército rebelde en combinación con el C.T.V (Cuerpo de Tropas Voluntarias Italianas). Málaga caía el 8 de febrero y un día después, las tropas sublevadas tomaban Cártama.
Por la trinchera
El cerro del Cerrajón se encuentra en propiedad privada. Agradecemos a ésta su autorización para poder visitarlo.
Un pequeño vídeo resumen.


2 comentarios:

  1. Como siempre espectacular la documentación gráfica. Que maravilloso trabajo hacéis. Pero que poco valorado, aunque normalmente lo que vale es la sensación de hacer lo que te gusta y ahí queda eso. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Paco, nos quedamos con esa sensación de hacer lo que nos gusta y compartirlo. Satisfacción extra saber que llega a gente como tú. Un abrazo

      Eliminar