viernes, 13 de diciembre de 2019

Trincheras de Luque - Luque (Córdoba)

Por su ubicación, Luque siempre ha sido "Tierra de Fronteras" como indica el nombre de su Museo Municipal y en el que podéis hacer un recorrido por su Historia y conocer de primera mano el porqué de este nombre.
Trinchera
Hoy recorremos otro de los cerros que lo rodean, y en el que encontramos los restos de una posición defensiva, con líneas de trincheras orientadas hacia el frente y comunicadas entre si. A su vez, se comunican por otra trinchera con la zona de retaguardia. Entre ambas, podemos ver huellas de pozos de tirador, fosos, nidos de ametralladora, etc. En la siguiente imagen, tomada del vuelo de los americanos de 1973 os podéis hacer una imagen más clara.
Foso
Uno de los ramales que se bifurcan
Otro de los fosos a los que llegan
las trincheras, éste colmatado de maleza
Luque declaró el bando de guerra el 19 de julio de 1936 y a pesar de los intentos de milicianos de Jaén por tomarlo en los primeros días, permanecería en poder de los sublevados durante toda la guerra.
Restos de lo que pudo ser
el puesto de mando de esta posición
Restos de construcción circular.
Foso
Foso
Dentro del término municipal de Luque, y fronterizo con Jaén, se establecieron también trincheras republicanas. Tenemos constancia de posiciones republicanas  situadas a unos 4 km de estas.


2 comentarios:

  1. Como siempre felicidades por la investigación y las fotografías. Muchos historiadores beberán de vuestros trabajos. Un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias amigo Paco, muy contentos con lo que ha sido este año para el blog. Nos gusta acercar esto a la gente y comprobar el interés que despierta. Un abrazo fuerte.

      Eliminar