miércoles, 20 de febrero de 2019

Los Parapetos (I) - Güejar Sierra (Granada)

Al oeste del Alto del Calar (Güejar Sierra) y a 1750m encontramos estas posiciones franquistas asistidas por una sección de 54 soldados y conocidas popularmente como "Los Parapetos".
En vanguardia cuenta con dos nidos de ametralladora, trincheras, parapetos, pozos de tirador y puestos de observación. Más protegidos en la parte posterior del cerro encontramos dos refugios subterráneos, edificios rectangulares destinados a tropa y puesto de mando y tres abrigos circulares de montaña con dos pozas. En la siguiente imagen de google maps hemos reseñado las construcciones más importantes.
Azul - Nidos de ametralladora
Amarillos - Refugios subterráneos
Naranja - Edificios rectangulares
Rojo - Abrigos circulares de tropa
Negro - Parapeto

Estas posiciones ofrecen un gran campo de visión que también incluye Granada y su vega. Desde los restos de este pozo de tirador hacia el sureste observamos los tres colosos de Sierra Nevada.
Las trincheras y parapetos que comunican estas fortificaciones presentan desigual estado pero aún es fácil seguir su recorrido.
Los dos nidos situados al frente se encuentran en muy buen estado, conviviendo desgraciadamente grafitis de la época con otros de ahora.
Nido 1
Nido 1
En el interior del nido 1 encontramos estos tres agujeros probablemente hechos después de la construcción del nido para habilitar las patas de un arma automática distinta a la que se previó en la construcción.
Interior nido 1
El estado del cartel "Los Parapetos"
nos hace pensar que la puesta en valor
de estas defensas tuvo días mejores
Hacia el Nido 2
Nido 2
En el interior del nido 2 además de los agujeros que encontramos en el primero observamos otros alrededor de la tronera que aún no tenemos del todo claro su uso. Quizás algún tipo de estabilizador para el arma.
Algunos grafitis nos indican que estas fortificaciones fueron construidas por la 20 Cia de Zapadores de la que ya conocemos su buen hacer en las trincheras del Maúllo. Dentro del nido volvemos a encontrar huellas de quienes construyeron estas trincheras.
Campo visual desde las troneras.
Para no hacer la entrada muy larga la hemos dividido en dos partes. En la próxima visitaremos los dos refugios, los albergues circulares de montaña y el resto de edificaciones.
Albergue circular de montaña
Interior del refugio
Pared de Puesto de Mando
Para ver la segunda parte pincha en el siguiente enlace

2 comentarios:

  1. Bastante interesante el hallazgo de Los Parapetos. Es verdad lo que dices de su puesta en valor. De hecho, hay otras zonas de nuestra geografía en la que se ha hecho un trabajo de investigación y dedicado presupuesto a hacerlos visibles, con cartelería explicativa. Recuerdo en Collado Belitres, paso de España a Francia cerca de Cap de Creus, que está bastante bien explicado todo. Paras un rato con el coche, y aprendes algo de historia, que falta hace.
    Un saludo, amigo, y gracias por tu trabajo... tiene mérito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Fran, tú conoces aquella zona, a mi me gusta particularmente, pronto espero regresar. Un saludo amigo.

      Eliminar