viernes, 21 de septiembre de 2018

Trincheras de la Sierrezuela - Villafranca de Córdoba y Adamuz

Desde diciembre de 1936 el frente quedaría establecido entre Villafranca de Córdoba, ocupada definitivamente ese mes por el Ejército rebelde, y Adamuz, que permanecería leal a la República hasta el final de la guerra.
No es la primera vez ni será la última que nos detengamos en esta zona. Hoy recorremos estas trincheras situadas al borde de la carretera Villafranca-Adamuz, prácticamente enfrentadas al "Mirador de Sierra Morena" al otro lado de la carretera.
Estas posiciones nacionales forman parte de un complejo mayor, que ocupa gran parte de la Sierrezuela, Loma Mojoneras, Cerro Tabaco, etc. Para orientarnos un poco mejor, podemos ver esta imagen aérea de los años 50 comparada con una actual. En rojo, la posición más al norte para que nos sirva de referencia. La repoblación forestal, la maleza, y el nuevo trazado de la carretera rompieron el trazado original de estas posiciones.
Años 50
Imagen actual
En este tramo hemos contabilizado más de 500m de trincheras, algunas de ellas en perfecto estado a pesar del tiempo transcurrido.
Comunicados a través de este entramado de trincheras encontramos varios fosos de distintos tamaños, destacando entre ellos el siguiente, que aún guarda restos de construcción, y en el que podemos ver un nido de ametralladora.
Al frente y a la izquierda, ramales de trinchera.
Marcado en rojo, la superficie del
foso. Abajo, el nido.
Restos de la construcción de esta casamata.
Más hacia el norte y comunicada con este foso a través de trinchera encontramos una estructura semicircular. Probablemente el camino que hay junto a ella  modificó su estructura original. Aunque hoy ya no quedan rastros, sabemos que más adelante había otro similar.
Esta estructura está rodeada por otra trinchera en toda su circular. Asimismo, de ella parte otra, paralela al camino, en la que encontramos otros dos fosos.
A continuación algunos de los fosos y bifurcaciones que encontramos en estas posiciones. A día de hoy no tenemos claro cuál es la función de cada foso, repartida entre nidos de ametralladora, descansaderos, abrigos de tropa, pozos de tirador, etc. Intentaremos averiguarlo.
Trinchera y foso
Trinchera y foso
Foso en trinchera
Foso
Foso
Detalle construcción foso
Detalle trinchera
Detalle trinchera
Como última imagen, Adamuz visto desde estas posiciones. Con el tiempo, pretendemos localizar todas las posiciones de este sector, nacionales y republicanas, y plasmarlas en un mapa para que nos podamos orientar y entender mejor la situación de este frente, señalando trincheras, búnkeres, etc.


8 comentarios:

  1. Habéis visto algo en guadalmellato

    ResponderEliminar
  2. Hola me gusta mucho el tema Yo creo que vi algo en guadalmellato Podríais darme información sobre que tropas estuvieron alli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sería de gran utilidad para el blog que concretases que es lo que viste y donde, por si no lo tenemos documentado aún. A fecha de hoy todo lo que tenemos cerca del Guadalmellato pertenece al ejército franquista, nidos de ametralladora, trincheras y algún refugio construidos para la defensa de Córdoba. Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Hola Pepe me parece increíble que no tengas datos sobre la gran actividad que hubo durante la guerra civil en El Carpio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Es cierto que aún me queda mucho por recorrer y descubrir, pero estamos en ello. Si conoces algo que creas puede ser de interés para el blog, toda ayuda es bienvenida. Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola yo hace tiempo fui con un amigo de una finca de allí y me enseño algo parecido a una trinchera. Me comentó que su padre decía que llegaban a adamuz

      Eliminar
    3. Hola,muchas gracias por tu comentario, ¿podrías darnos algo más de información sobre lo que tu viste? Nos sería de gran ayuda. Puedes escribir a vestigiosguerra@gmail.com y nos ponemos en contacto. Gracias de nuevo.

      Eliminar