sábado, 7 de octubre de 2017

Posición Cerro Cercado - Zamoranos (Priego)

Ya visitamos >===> Zamoranos <===< en otra ocasión, y volveremos más adelante de manera más exhaustiva. Mientras tanto, nos detenemos en otro paraje de esta aldea prieguense, Cerro Cercado.


No tenemos hasta ahora ningún dato que nos indique la función que tenía esta posición. En principio, pensamos en una defensa antiaérea, pero el hecho de no encontrar restos de trincheras ni de otras fortificaciones alrededor, podría indicar que se trata de un observatorio o puesto de vigilancia del ejército franquista.


Solo hemos encontrado lo que podrían ser restos de una trinchera de aproximación a su entrada.


Aunque no conocemos su función, si sabemos a ciencia cierta, que con mucha probabilidad, pudo ser la última construcción militar durante la guerra civil en nuestra provincia, como indican los textos grabados sobre la piedra.

Leyenda:
22 Cía de Zapadores
16-03-
III Año Triunfal.
La guerra terminaría apenas 15 días después,
el 1 de abril de 1939
Detalle:
III Año Triunfal
Vista aérea actual.

En la siguiente imagen observamos con detalle la oquedad excavada en una de las partes de esta construcción y que hemos visto en otras posiciones destinada al almacenamiento de munición, víveres, etc.


El paso del tiempo ha hecho mucha mella sobre la roca, y los grafitis van desapareciendo y se hacen cada vez más ininteligibles. Aún así, podemos observar el yugo y las flechas, y "Arriba España".


Otras perspectivas de la posición.



Esperamos encontrar más información sobre esta construcción, y poder actualizar esta entrada, si alguien conoce algún dato que nos pueda ser de interés, estaríamos muy agradecidos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario