sábado, 7 de octubre de 2017

Posición Cerro Cercado - Zamoranos (Priego)

Ya visitamos >===> Zamoranos <===< en otra ocasión, y volveremos más adelante de manera más exhaustiva. Mientras tanto, nos detenemos en otro paraje de esta aldea prieguense, Cerro Cercado.
No tenemos hasta ahora ningún dato que nos indique la función que tenía esta posición. No hemos encontrado más huellas que lo que reflejamos en las fotos. Podría tratarse de un observatorio o puesto de vigilancia franquista.
Solo hemos encontrado lo que podrían ser restos de la trinchera de aproximación a su entrada.
Si sabemos a ciencia cierta, que con mucha probabilidad pudo ser la última fortificación militar construida durante la guerra civil en nuestra provincia, como indican los grafitis sobre la piedra, 16 de marzo de 1939. Incluso pudo no haberse finalizado por completo, de ahí la ausencia de más restos.
Leyenda:
22 Cía Zapadores
16-03
III Año Triunfal.
La guerra terminaría apenas unos días después,
el 1 de abril de 1939
Detalle:
III AÑO TRIUNFAL
Imagen aérea actual
En la siguiente imagen observamos con detalle la oquedad excavada en una de las partes de esta construcción y que hemos visto en otras posiciones destinada al almacenamiento de munición, víveres, etc.
El paso del tiempo ha hecho mucha mella sobre la roca, y los grafitis van desapareciendo y se hacen cada vez más ininteligibles. Aún así, podemos observar el yugo y las flechas, y "Arriba España".
Otras perspectivas de la posición.
Esperamos encontrar más información sobre esta construcción, y poder actualizar esta entrada, si alguien conoce algún dato que nos pueda ser de interés, estaríamos muy agradecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario