jueves, 3 de agosto de 2017

Trincheras de la Morra - Pozoblanco

No sabemos quién señalizó este sendero, ni cuándo, ni si se realiza mantenimiento de él, o está sujeto a algún tipo de protección. Lo único cierto es que en nuestro recorrido pudimos ver dos señales, ésta que utilizo como cabecera de la entrada, y otra en la que se hace una breve exposición sobre la Batalla de Pozoblanco y las trincheras. También algún poste de señalización de senderos caído.


En nuestra anterior visita al >---> Cuartel General de la Morra <---< , encontramos otro cartel de similares características, pero en peor estado, lo que nos lleva a pensar en su abandono. 


Ojalá pronto se retome su puesta en valor por quién corresponda. Particularmente pienso que es una manera muy eficaz de conocer nuestra Historia, recorriendo los lugares por donde ésta se desarrolló.


Estas trincheras formarían parte de la línea defensiva que se estableció a lo largo del arroyo Santa María, dirección Villanueva de Córdoba, para el caso que Pozoblanco llegase a perderse por las fuerzas gubernamentales, algo que no ocurrió hasta el final de la guerra.

Cartel explicativo junto a trinchera. La flecha azul
nos señala el icónico edificio de COVAP, que a
menudo nos sirve de referencia para la localizción
de Pozoblanco desde diversas sierras.

Desde estas posiciones también divisamos el altozano donde se ubican las ruinas del Caserón (que ya visitamos), y que sirvió de Cuartel General al personal de izquierdas de Pozoblanco, mientras éste estuvo en poder de los sublevados.


Conforme avanzamos, observamos más restos de trincheras, todos enfrentados hacia Pozoblanco, con numerosas aspilleras y apoyos para tirador.

En esta imagen observamos el ángulo que hace el
 parapeto para favorecer la posición del tirador.
La estrella nos marca una aspillera en primer plano.

En los tramos que aún se mantienen en pie, llama la atención la cantidad de aspilleras y la distancia entre ellas, apenas medio metro.

Líneas rojas - Aspilleras
Líneas azules - Ubicación Aspilleras destruidas
Detalle del apoyo de tirador que recorre
gran parte de las trincheras.

 Durante nuestro recorrido, y en una línea algo superior a las trincheras, también encontramos numerosos bloques de piedra cuidadosamente apilados, que a veces nos parecían parapetos defensivos, pero que también podrían tener otra utilidad que nada tuviese que ver con la guerra.


En las imágenes siguientes vemos uno de estos montones, que presenta una canalización (drenaje) próxima también a la línea de trincheras.


Por último, también encontramos algo más arriba, lo que sobre el terreno nos parecieron las ruinas de un puesto de intendencia (corralas, cocinas, etc.) pero de lo que no tenemos ningún dato que lo corrobore.


Hay que recalcar, que en la construcción de estos parapetos y trincheras no hemos visto ningún tipo de argamasa que sirva de unión, solo piedra sobre piedra, auténtica ingeniería artesanal. Y lo que las derrumba es el olvido.



Como siempre, si alguien conoce algún tipo de información sobre estas trincheras, o sobre otras fortificaciones, o conoce algún dato más, sería de gran ayuda para nosotros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario