martes, 7 de marzo de 2017

Trincheras del Tamujoso - Adamuz.

El 19 de Julio de 1936, la Guardia Civil, obedeciendo órdenes del Coronel Ciriaco Cascajo, se hizo cargo del Ayuntamiento y publicó el Bando de Estado de Guerra en Adamuz. El 10 de Agosto, apenas 22 días después, Adamuz fue recuperada para la República por fuerzas leales.

Puesto de tirador en la trinchera.

Adamuz, que a partir de esa fecha sería republicana hasta el final de la guerra, fue línea de frente durante toda la contienda.

Restos de trinchera excavadas en la tierra.

Tramo bien parapetado.

Al sur de Adamuz, en un saliente triangular amesetado, frente al Arroyo Tamujoso y a la Loma de los Terrones, encontramos estas trincheras que se extienden a su alrededor.


En la imagen inferior, extraída del conocido como "vuelo de los americanos" de los años 50, (que recoge fotográficamente, y desde el aire, toda la península) podemos observar con más claridad estas trincheras, con la impresión que se prolongaban por la parte superior (sobre la línea roja)


Aunque hoy en día se encuentran prácticamente semidestruidas y enterradas en gran parte de su recorrido, aún quedan tramos que nos permiten hacernos una idea de lo que fueron.





En el otro extremo del Arroyo Tamujoso, más al sur, en lugares como Las Mojoneras, el Cerro del Tabaco, la Sierrezuela, etc. encontraríamos las trincheras del Ejército franquista.


Vistas desde el parapeto.

En nuestro recorrido encontramos varios puestos de tirador

En esta imagen podemos observar el zigzagueo típico
de este tipo de construcciones.

Sirva esta imagen para hacernos una idea de su profundidad.

Muchas gracias a Manuel Cuestas, Concejal Delegado de Cultura del Ayuntamiento de Adamuz por mostrarnos estas trincheras y conseguir la autorización necesaria para visitarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada