martes, 24 de enero de 2017

Trincheras de Lopera II - Lopera (Jaén)

En anteriores entradas pudimos ver la >---> 1ª Recreación Histórica Batalla de Lopera <---< y la primera parte de las >---> Trincheras de Lopera <---<
Hoy continuamos con la segunda parte.
Nido de ametralladora
Estas casamatas son posteriores a la Batalla de Lopera, desde ellas se controlaba Lopera, Porcuna, la carretera hacia Bujalance, el arroyo Salado y el puente que lo  cruza.  
A unos 100 mts. de las otras posiciones, están construidas sobre una pendiente, por lo que cuentan con escaleras. Esa pendiente contribuye a que el terreno se vaya comiendo la construcción. En las siguientes imágenes podemos observar desde varias tomas esta pendiente.
En la imagen inferior observamos la casamata casi al completo, vista desde el nido de ametralladora, donde podemos observar las aspilleras para fusileros que rodean toda la casamata, y los huecos que servían para almacenar la munición.
Detalle de aspillera y depósito munición
En Agosto del 37, 8 meses después de la Batalla de Lopera, el ejército republicano intentó tomarla de nuevo, entrando los brigadistas de madrugada y sorprendiendo a los nacionales. Pero por la mañana la operación fracasaría de nuevo y Lopera continuaría en poder de los franquistas hasta el final de la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario