viernes, 7 de octubre de 2016

Refugios del Aeródromo Sisones (I) - Fuencaliente (Ciudad Real)

El aeródromo de Sisones se encuentra a unos 8 kms. de Conquista, aunque ya en termino municipal de Fuencaliente (Ciudad Real). Aún hoy se mantienen en pie algunos de los refugios que sirvieron de protección a la tropa allí destacada. En esta entrada veremos el mayor de ellos.

Hoy en día, sus inquilinos, huyen de la luz...

En esta captura de Google Earth podemos ver su ubicación respecto a los otros dos que veremos en la siguiente entrada. La pista del  campo aéreo tendría una extensión de 2x1 km. aproximadamente.


Conocemos la existencia de otro aeródromo que si pertenece a Conquista, prácticamente desaparecido hoy en día, que se encuentra dentro de la finca "La Garganta", de acceso casi imposible.


Entrada al refugio principal, con las dos bocas de acceso
y el frontal sobre la superficie elevada.

El aeródromo nº 32 de la 5ª Región Aérea Gubernamental (Sisones) fue llamado de Fuencaliente, por ser éste el pueblo de referencia. En la imagen de abajo observamos la elevación de este refugio sobre el  nivel del suelo (1,5 mts. aproximadamente)


La plataforma sobre la superficie presenta forma cuadrada
de 25 mts. de longitud. Al fondo Sierra Madrona.



Detalle de una de las dos entradas.

En las siguientes imágenes vemos el interior del refugio. Esta construido con ladrillos, piedras, cal y argamasa con techo abovedado. Los pasillos tienen aproximadamente 1 metro de ancho por 1,80 de alto.


Una de las entradas vista desde el interior del refugio.


Detalle del techo abovedado.

Detalle de los reguerillos que recorren todo el refugio.


En esta imagen podemos ver los reguerillos y algunos de
los respiraderos que se extienden por todo el refugio.

Uno de sus inquilinos actuales.


Detalle de algunos de  los muchos respiraderos.


La forma y dimensión de su interior sería aproximadamente algo parecido a esto.



En las siguientes imágenes podemos ver su exterior.


Techo del refugio, donde se puede observar parte del frontal
por donde se hallan las dos entradas.

Parte de este techo esta empedrado, Imagino que
para camuflaje aéreo.

Información más amplia y detallada sobre este aeródromo, el de Conquista, y la figura de  Máximo Muñoz (conquisteño responsable del diseño de este y otros refugios), la podemos encontrar en la obra de Juan Gutiérrez, (Cronista Oficial de Conquista) "Página 6 de Conquista. Máximo Muñoz Lopez, retrato a dos manos", así como pinchando en los siguientes enlaces del mismo autor:


2 comentarios:

  1. Enhorabuena una y cien veces, te superas en cada trabajo, conocemos parte de esa historia que no debía haber pasado pero que está ahí. Y luego esta la movilidad ya que no es moco de pavo el kilometraje. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco, este día en concreto fue especial para mi. E intenso. A primera hora "descubrí" un fortín y unas trincheras junto a la carretera Villaharta - Pozoblanco. Luego, visita a Francisco Moreno, y después, este aeródromo. Conté con la ayuda y guía de dos buenos amigos, y pasó el día muy rápido...

      Eliminar