viernes, 21 de octubre de 2016

Bunker de Cerro Sordo - Espiel

Entre un mar de antenas y casetas de telefonía, como queriendo reivindicar su lugar en la Historia, aún se mantiene en pie esta casamata construida por las tropas republicanas del Comandante Pérez Salas.




Enclavado en la cima de Cerro Sordo, se alza sobre una cota de 933 mts. La carretera que nos lleva hasta él, y que aún hoy se utiliza para llegar hasta las llamadas "antenas del Calatraveño", fue construida "durante, y por" la guerra.


Acceso al bunker.

Desgraciadamente, a la dejadez de la Administración con este tipo de Patrimonio, hay que añadirle, como en otros casos, su "relativamente" fácil y conocido acceso, lo que lo convierte en "contenedor" de desechos de algunos de  los que por allí pasan.


  



Alrededor del bunker tenemos constancia que hubo más construcciones, casas, cocinas, etc. y una línea de trincheras que partiendo desde él, rodeaba y protegía toda la cumbre del cerro.


Las piedras nos indican el trazado de
una trinchera.

Sus dimensiones son de 4,2 x 3,5 mts. contando sus muros entre 70-80 cm. de espesor.




Otra perspectiva para comprobar el grosor de sus muros.

Hoy en día, la posición privilegiada del cerro, también es usada por los agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para la vigilancia contra incendios.


A pesar que el día de mi visita una neblina empañaba las vistas, esto es lo que pude ver. Como siempre, estos lugares no se elegían al azar.




sábado, 15 de octubre de 2016

Refugio del Aeródromo de Sisones (II) - Fuencaliente (Ciudad Real)

vimos el 1º) y mayor de los refugios de este Aeródromo. En esta entrada veremos los otros dos que tenemos localizados. En su día contó con 14.

Entradas al refugio subterráneo a ras de suelo.
Al fondo, Sierra Madrona.

El primero cuenta con dos entradas, opuestas al campo, tiene aproximadamente unos 5 mts. de longitud, y estaría destinado a refugio de tropa.

Detalle de una de las entradas.

Detalle de uno de los accesos.

Interior del refugio

Utilidad aún desconocida para mi.

Una de las salidas del refugio.

El segundo de los refugios presenta una sola entrada y un respiradero a modo de ventana. Es más fácil de distinguir por el montón de tierra que sobresale del terreno que cubre.




Detalle de la entrada.

Interior del refugio.

La entrada vista desde dentro.

Detalle exterior de la ventana o respiradero.

Os dejo también un pequeño vídeo del primero de estos dos refugios.







viernes, 7 de octubre de 2016

Refugios del Aeródromo Sisones (I) - Fuencaliente (Ciudad Real)

El aeródromo de Sisones se encuentra a unos 8 kms. de Conquista, aunque ya en termino municipal de Fuencaliente (Ciudad Real). Aún hoy se mantienen en pie algunos de los refugios que sirvieron de protección a la tropa allí destacada. En esta entrada veremos el mayor de ellos.

Hoy en día, sus inquilinos, huyen de la luz...

En esta captura de Google Earth podemos ver su ubicación respecto a los otros dos que veremos en la siguiente entrada. La pista del  campo aéreo tendría una extensión de 2x1 km. aproximadamente.


Conocemos la existencia de otro aeródromo que si pertenece a Conquista, prácticamente desaparecido hoy en día, que se encuentra dentro de la finca "La Garganta", de acceso casi imposible.


Entrada al refugio principal, con las dos bocas de acceso
y el frontal sobre la superficie elevada.

El aeródromo nº 32 de la 5ª Región Aérea Gubernamental (Sisones) fue llamado de Fuencaliente, por ser éste el pueblo de referencia. En la imagen de abajo observamos la elevación de este refugio sobre el  nivel del suelo (1,5 mts. aproximadamente)


La plataforma sobre la superficie presenta forma cuadrada
de 25 mts. de longitud. Al fondo Sierra Madrona.



Detalle de una de las dos entradas.

En las siguientes imágenes vemos el interior del refugio. Esta construido con ladrillos, piedras, cal y argamasa con techo abovedado. Los pasillos tienen aproximadamente 1 metro de ancho por 1,80 de alto.


Una de las entradas vista desde el interior del refugio.


Detalle del techo abovedado.

Detalle de los reguerillos que recorren todo el refugio.


En esta imagen podemos ver los reguerillos y algunos de
los respiraderos que se extienden por todo el refugio.

Uno de sus inquilinos actuales.


Detalle de algunos de  los muchos respiraderos.


La forma y dimensión de su interior sería aproximadamente algo parecido a esto.



En las siguientes imágenes podemos ver su exterior.


Techo del refugio, donde se puede observar parte del frontal
por donde se hallan las dos entradas.

Parte de este techo esta empedrado, Imagino que
para camuflaje aéreo.

Información más amplia y detallada sobre este aeródromo, el de Conquista, y la figura de  Máximo Muñoz (conquisteño responsable del diseño de este y otros refugios), la podemos encontrar en la obra de Juan Gutiérrez, (Cronista Oficial de Conquista) "Página 6 de Conquista. Máximo Muñoz Lopez, retrato a dos manos", así como pinchando en los siguientes enlaces del mismo autor: